Abril Rojo, novela de Santiago Roncagliolo, volvió a las librerías peruanas

El escritor peruano revive, en estas páginas, las cicatrices de uno de los episodios más sangrientos del Perú.

Guardar
Vuelven a lanzar Abril Rojo
Vuelven a lanzar Abril Rojo de Santiago Roncagliolo. Fotos: Xavier Torres-Bacheta/Planeta)

Después de 15 años vuelve Abril Rojo, la novela que consagró a Santiago Roncagliolo y que explora los últimos años de un periodo sangriento y aterrador en la historia del Perú. Un escenario donde la ideología terrorista de Sendero Luminoso y un gobierno marcado por el hambre y la corrupción se enfrentaron en una terrible guerra.

La reedición de esta novela -esta vez con el sello Seix Barral de editorial Planeta- tiene un único fin: llegar a una nueva generación de lectores, quienes tienen nuevas herramientas de comunicación, para que ellos discutan los hechos históricos y así evitar que momentos como estos caigan en el olvido.

“Esta novela se parece más al presente que a lo que pasaba el 2006. Creo que ahora nos sentimos más como Chacaltana, lejos de los extremos y sin poder pertenecer a ninguno”, justifica el escritor Santiago Roncagliolo.

Abril Rojo es una obra profunda que indaga en las heridas abiertas de una ciudad dividida. Félix Chacaltana Saldívar es un fiscal que fue enviado a su natal Ayacucho y se ve envuelto en una extraña investigación de asesinato.

En medio de las celebraciones de Semana Santa y enfrentando a la indiferencia de sus superiores, las pesquisas lo llevarán por senderos cada vez más oscuros, en los que descubrirá hasta dónde puede llegar un hombre y la sociedad cuando la muerte se convierte en la única certeza.

El relanzamiento de Abril Rojo fue el 2 de marzo en miércoles de Ceniza, la misma fecha religiosa que da inicio a la cuaresma, momento exacto en el que parte la novela en el año 2000.

Una historia de suspenso que se desarrolla durante la Semana Santa ayacuchana, en un escenario donde se imponen los simbolismos religiosos, mitos andinos, fidelidad subversiva y donde se hacen más grandes las diferencias culturales en un país donde nadie quiere hablar del recuerdo de una guerra, sepultada junto con sus caídos.

SEGUIR LEYENDO

Escritor Bryce Echenique sufrió el robo del dinero de su jubilación de un banco francés

Guardar