El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) impondrá multas a la Refinería La Pampilla S.A.A. (Relapasaa) de Repsol por incumplir con el cronograma establecido para el retiro del PLEM submarino, el cual es una pieza clave en la investigación del derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, que ocurrió el pasado 15 de enero.
Este organismo iniciará un proceso de sanción, cuya multa puede llegar a las 100 UIT, porque la empresa no retiró el PLEM dentro del rango de fechas establecido. Adicional a ello, la institución pública ordenó, a través de un nuevo mandato, la extracción del PLEM hasta el domingo 6 de marzo; sin embargo, la tarde del viernes 4 de marzo, la compañía presentó un recurso solicitando reconsiderar este nuevo mandato.
Por otro lado, Osinergmin impuso una multa de 1975 UIT a Repsol por no sustentar de manera satisfactoria cuáles son las medidas que esta empresa tomará para garantizar la alerta oportuna en caso de ocurrir una nueva fuga de hidrocarburos. Esta sanción se duplicará sucesivamente hasta que la empresa sustente de manera adecuada las medidas respectivas y estas tengan el visto bueno del organismo supervisor.
La mencionada multa de carácter coercitivo se da luego que el pasado 4 de febrero se emitiera un mandato que ordena a Repsol que sustente las medidas complementarias para asegurar una alerta temprana ante posibles fugas bajo cualquier condición y en cualquier momento. Si bien la empresa presentó la información solicitada hasta en dos oportunidades, esta no satisfizo lo exigido por el organismo
Esta nueva sanción se suma a la multa por 40.82 UIT que Osinergmin también impondrá a la empresa por presentar, en el Informe Preliminar de Emergencia, información inexacta sobre el volumen de hidrocarburos derramado y la extensión del área afectada.
Del mismo modo, la institución pública iniciaría un nuevo procedimiento administrativo sancionador contra Repsol por incumplir con lo establecido en el Plan de Respuesta a Emergencia ante el derrame en La Pampilla. El organismo supervisor ya notificó el informe previo al inicio del proceso de sanción cuya multa podría superar los 4 millones de soles.
RECHAZAN TRES MIL SOLES DE ANTICIPO
El Sindicato de Pescadores de Ventanilla rechazó el acuerdo entre el Gobierno y Repsol de otorgar 3 mil soles como anticipo de indemnización a los afectados por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en el litoral peruano, que ocurrió el pasado 15 de enero.
“El sector pesquero de Ventanilla rechaza esta propuesta que da el Gobierno con Repsol porque el daño es grande; somos la zona cero. Hay mucho de qué hablar y decir. Nosotros rechazamos tajantemente este monto, si otras organizaciones, como Chancay, han aprobado esa acta, no estamos de acuerdo. La zona cero se debe respetar, acá somos afectados directos, no estamos de acuerdo”, declaró Roberto Espinoza, secretario general del sindicato.
Espinoza indicó que estaba decepcionado que el gobierno haya pactado con Repsol cuando el mar aún continúa con petróleo y esto dificulta sus labores al momento de pescar.
“Cuando golpea el mar, sale el petróleo. No es posible que el Gobierno se pronuncie de esta manera cuando la realidad es otra. Toda esta área está contaminada y será contaminada por más de 10 años, según analistas. Repsol no está limpiando profundamente el mar de Ventanilla, la biomasa y la fauna ha sido dañada”, manifestó.
Finalmente, el secretario general del Sindicato de Pescadores de Ventanilla dijo que se convocará a una asamblea de pescadores de la comuna después que se reunió con los dirigentes de Repsol, pues el gobierno no los ha apoyado como se debería.
SEGUIR LEYENDO