Piura: Policía captura a funcionarios del municipio de Salitral por negociar contratos millonarios

La investigación data de 2019, relacionada con una obra de S/ 10 millones de soles al Consorcio Salitral.

Guardar
Municipalidad Distrital de Salitral. |
Municipalidad Distrital de Salitral. | Foto: Cutivalú

La madrugada de este 5 de marzo, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un megaoperativo para desarticular la organización criminal “Los Audaces” en Piura. Esta estaba integrada por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Salitral, en Morropón.

Se detuvo a la alcaldesa del municipio, Ysmena Monjas Zapata, cuando esta estaba por desplazándose de Chiclayo a Piura, y al ex gerente municipal, Alan Marcelo, quien se estaba dirigiendo a Tumbes en ese momento.

La detención e investigación del Ministerio Público en contra de estos funcionarios data del 2019, con la obra de mejoramiento y ampliación del pavimento de las vías y veredas del distrito. La obra constó de S/ 10 millones de soles y se otorgó al Consorcio Salitral.

El coronel Jorge González, jefe del Departamento desconcentrado contra la corrupción, señaló que el operativo se ejecutó luego de una planificación de días con el Ministerio Público. Así, los siete detenidos permanecerán tres días privados de su libertad mientras que se realiza el proceso de identificación correspondiente y luego se procederá a las diligencias que decida la Justicia.

“La madrugada de hoy, la Policía Nacional y el Ministerio Pública con la finalidad de desarticular la organización criminal ‘Los Audaces’, en la cual está la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Salitral. Dentro de estos intervenidos, hay personas que están postulando a la Municipalidad para este periodo 2022, expresó el coronel.

En total fueron siete los detenidos: Ysmena Monjas Zapata (alcaldesa), Alan Gabriel Marcelo Jaime (ex gerente municipal), James Luis Chaquilla (jefe de división de desarrollo urbano y rural), Brenda Marjorie Vilcherrez (inspectora de la obra investigada), Pedro Rehaño (ejecutor de la obra), Anita Chuquihuanca Pintado (representante del Consorcio Salitral) y Roger Príncipe Reyes (residente de la obra).

Cabe recalcar que la Contraloría General de la República viene realizando investigaciones adicionales y por su cuenta. Estas incluyen una investigación por la distribución de cheques sin fondos.

La madrugada del 5 de marzo, la Policía capturó a los 7 integrantes de la organización criminal "Los Audaces", relacionada con el municipio de Salitral. | Video: TV Perú

CONTRALORÍA IDENTIFICÓ PERJURIO

El 17 de febrero, la Contraloría General informó que había identificado un perjuicio de más de un millón de soles en la Municipalidad Distrital de Salitral (Morropón). Se encontró que funcionarios encargados del manejo de cuentas autorizaron el giro de cheques a su favor personal.

Un informe que analiza hechos desde el periodo 2019 a julio de 2020 determinó la existencia de expedientes registrados en el aplicativo SIAF-RP por un mismo usuario “Marcelo”. A través de este se procesaron en un mismo día las fases de ejecución del gasto.

Así, se corroboró que no existía documentación física que autorice o respalde dicho gasto. Es más, los cheques fueron girados y cobrados a favor de los mismos funcionarios que autorizaron la emisión del documento a nombre de personal de la entidad.

SOLICITAN DECLARAR EL ESTADO DE EMERGENCIA EN PIURA

Por otro lado, el 11 de febrero, Juan José Díaz Dios, alcalde de esta localidad del norte, solicitó al Gobierno declarar el estado de emergencia a la provincia ante el incremento de robos, asaltos, extorsiones y sicariato.

Durante una entrevista con Radio Nacional, afirmó que es necesario hacer frente a la escalada delincuencial y declarar el estado de emergencia, para lo cual se requiere la presencia de las Fuerzas Armadas y el apoyo logístico para darle freno a esta ola que afecta a grandes y pequeños.

Díaz Dios sostuvo que estos problemas también se dan por factores como que el 50% de las unidades móviles de la Policía en la ciudad se encuentran inoperativas o con problemas. Como consecuencia de ello, el patrullaje en las ciudades ha descendido en un 50 % por lo que se requiere una acción rápida y un apoyo inmediato.

Manifestó que la declaratoria de emergencia no será la solución, pero si una acción rápida hasta que se logren implementar otras medidas y sobre todo se devuelva la capacidad operativa de la Policía Nacional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar