El presidente de la República, Pedro Castillo, supervisó las obras en el terminal portuario multipropósito en Chancay. Aquí resaltó la labor de la empresa privada en cooperación con el Estado y calificó de falso las opiniones sobre su gestión de que frenaría el paso a la inversión privada.
El terminal presenta un avance del 25%, con una inversión de $ 1,213 millones de dólares en la primera etapa de obras. Se proyecta que la inversión final total será de $ 3,600 millones de dólares. Se proyecta que toda la obra concluya en junio del 2024.
El presidente estuvo acompañado del actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, quien fue puesto en el cargo el día de ayer, 4 de marzo; en reemplazo del cuestionado exministro Juan Silva.
Pedro Castillo, en esta visita, resaltó el trabajo continuo entre la empresa privada y el Estado, de modo que puso fin a las especulaciones de un rechazo por las empresas privadas en su gestión.
“En la práctica, estamos demostrando todo lo contrario a lo que se decía anteriormente, incluso cuando éramos candidatos, que íbamos a ahuyentar los capitales, que vamos a cerrar el paso a la empresa privada, totalmente falso”, dijo en mandatario.
“En la medida que nosotros estamos ejerciendo esta función que el pueblo nos ha encargado, vamos conociendo empresas muy responsables que (nos) están abriendo las puertas al mundo. Hoy, por ejemplo, este mega puerto va a ser uno de los puntos de desarrollo más importante a 80 kilómetros de Lima. La gente del centro, del sur y de todo el país (tendrá) toda la disponibilidad de tener un contacto directamente con China”, agregó.
Así, se espera que permita descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, el principal en el país, y generar más oportunidades para carga para el oriente y sierra central del Perú.
“Lo que producimos acá va a ir en menor tiempo, en mejores condiciones, fuera del país y traerlas, también. Hay que traer la tecnología, hay que traer desarrollo a nuestro país”, señaló el mandatario.
El presidente felicitó los 1,500 puestos de trabajo que ha generado esta obra, a cargo de la empresa Cosco Shipping. Una vez terminado el puerto, podrán ingresar barcos de hasta 18 mil toneladas de capacidad.
“De nuestra parte vamos a seguir impulsando este tipo de trabajo y queremos que en los plazos establecidos las cosas se hagan bien por el bien del país y de toda la ciudadanía”, concluyó.
EXPECTATIVAS Y AYUDAS A LA CIUDADANÍA
Por otro lado, la empresa, mediante sus representantes, anunció que desarrollará estudios de preinversión. Ya firmaron convenios de cooperación, y tienen el propósito de convertir a Chancay en una ciudad portuaria moderna.
“El puerto va a ser un nivel del puerto de Shanghái, pero Chancay no tiene el hospital, no tiene las escuelas. Entonces, todo eso estamos trabajando con estudios de preinversión”, señaló Mario de las Casas, gerente de asuntos públicos de Cosco.
“Queremos volver Chancay, una ciudad de 70 mil habitantes, en una ciudad Mar City. ¿Por qué no podemos compararnos con el puerto de Barcelona, que tiene la ciudad y conviven muy bien? Eso queremos hacer acá”, agregó.
Por otro lado, señalaron que Cosco está otorgando un pago mensual por dos años a las personas por las posibles molestias que genere la construcción. Además, han firmado un convenio y compensación con pescadores artesanales. Esto incluye la otorgación de becas para estudios superiores a sus hijos.
SEGUIR LEYENDO