La exministra de la Mujer, Anahí Durand, consideró que el presidente Pedro Castillo es una persona “honesta”, sin embargo, su entorno puede dar “una sospecha de corrupción”, en relación a las confesiones de la empresaria Karelim López al Ministerio Público en busca de acogerse a la colaboración eficaz.
En ellas, la lobista reveló que el jefe de Estado estaría involucrado en una red criminal junto a funcionarios del Palacio de Gobierno, dos ministerios e, incluso, el Congreso de la República.
Al respecto, Durand manifestó a Página 12, de Argentina, que lo dicho por López debe ser investigado caiga quien caiga sin ser complacientes, ya que el Perú “ha sido muy afectado por la corrupción”.
“Me parece una denuncia grave que debe investigarse a fondo. Ella ha sido lobista en varios gobiernos, si sus declaraciones se prueban se estaría evidenciando que no se han tomado las medidas necesarias para erradicar estas formas de manejo del Estado y los recursos públicos que favorecen a la corrupción”, comentó.
“No hay que ser complacientes porque este país ha sido muy afectado por la corrupción. Creo que el presidente es una persona honesta, pero hay situaciones en su entorno que pueden dar una sospecha de corrupción, que deben investigarse rigurosamente y con objetividad”, continuó.
La exministra lamentó que la oposición utilice cualquier excusa para intentar destituir a Pedro Castillo de la Presidencia del Perú. A su parecer, la vacancia del actual mandatario consolidaría una salida autoritaria.
“Esa ofensiva golpista siempre ha estado ahí. Esta acusación se tiene que investigar caiga quien caiga, pero lo que no puede pasar, y es justamente lo que ha pasado, es que esto se utilice para nuevamente generar un escenario de vacancia (destitución del presidente por el Congreso) y alentar el golpismo que le está haciendo mucho daño al país. Una vacancia de Castillo consolidaría una posible salida autoritaria. A eso está jugando la derecha”, declaró.
Sin embargo, no piensa que el presidente esté libre de errores. Durand señaló que Castillo ha fallado en no tener una estrategia de conexión con las organizaciones sociales, además de alejarse de la gente que lo apoyó para llegar al poder.
“El principal error ha sido no tener una estrategia de conexión con las organizaciones sociales, no respaldarse en la gente que lo llevó al gobierno. Eso habría ampliado la correlación de fuerzas tan estrecha del gobierno”, expresó
“Un problema importante ha sido la dificultad para consolidar un proyecto estratégico y una línea de acción de hacía dónde ir, qué reformas avanzar. El presidente ha tenido dificultades grandes para consolidar un círculo de confianza político estratégico, eso ha terminado jugando en su contra”, acotó.
Asimismo, criticó que el presidente “no haya podido consolidar un bloque, nacional popular”. “No solo de izquierda, sino que incluya partidos de izquierda, sindicatos, organizaciones sociales, sectores nacionales de pequeños y medianos empresarios. Eso era lo que tocaba hacer ante el asedio y la brutalidad de la derecha y la ultraderecha”, aseveró.
Por último, ante la consulta sobre si Pedro Castillo va a cumplir los cinco años de su mandato, Anahí Durand dijo que eso era de “pronóstico es reservado”.
SEGUIR LEYENDO