¿Qué cocino hoy? La comida peruana tiene un catálogo delicioso y variado que nos permite escoger un menú diferente para cada día. Para la receta de hoy les presentamos una de las preparaciones más sabrosas y recomendadas por el prestigioso chef peruano Gastón Acurio. Se trata del pastel de choclo, una versión en la que se usa este maíz para resaltar los sabores del relleno, el cual puede ser elaborado con tu carne favorita o hacer una variación si es que mantienes una dieta vegetariana o vegana.
Por medio de su página oficial de Facebook, el embajador de la gastronomía peruana comparte a sus seguidores los mejores consejos y secretos para que puedan elaborar las recetas, que varían desde lo salado hasta lo dulce.
Para el pastel de choclo no vamos a necesitar muchos ingredientes, pero si concentración al momento de calcular los tiempos en el horno y evitar que se nos quema o sobre cocine nuestra preparación.
El choclo no solo se puede disfrutar acompañado de unas tajadas de queso fresco y salsas, es conocido por ser la guarnición preferida de las recetas peruanas, por lo que siempre estará en un plato de ceviche, guisos, anticucho, tiradito, arroces y hasta en dulces. Su versatilidad permite que sea usada de distintas maneras.
Es un alimento rico en carbohidratos y fibra, altamente energético. Aporta una importante cantidad de proteínas y de fibra. También contiene vitaminas B1, B7 o biotina, B9 y ácido fólico, además de minerales como el magnesio, fósforo, hierro y potasio. Así también, las barbas o pelo del maíz tienen propiedades diuréticas.
El maíz choclo proveniente de las razas Cuzco y Cuzco Gigante presenta granos grandes. Es uno de los productos frescos con mayores volúmenes comercializados en el mercado mayorista de Lima Metropolitana.
RECETA PASTEL DE CHOCLO
INGREDIENTES
2 choclos desgranados y licuados
½ taza de leche
4 cucharadas de mantequilla
1 huevo
1 taza de cebolla roja picada
1 cucharada de ajos molidos
2 cucharadas de ají amarillo molido
Sal, pimienta, comino al gusto
PARA EL RELLENO
1 taza de cebolla roja
1 cucharada de ajo molido
1 cucharada de ají en polvo
Una pizca sal, comino y de orégano en polvo.
1 taza de carne de res picada
El dato: para elegir un buen choclo lo que debes hacer es usar tu dedo para apretar uno de sus granos. Si al aplastarlo expulsa un líquido blanquecino, semejante a la leche, significa que se encuentra fresco y apto para ser comido.
PREPARACIÓN DE LA MASA
En una olla, poner la cebolla roja picada finita, el ají amarillo y dejar cocinar por 10 minutos a fuego lento, hasta que se forme un aderezo.
Luego agregar los choclos desgranados y licuados, la leche y la mantequilla. Revolver hasta que todo se integre.
Agregar sal y pimienta al gusto. Reservamos.
Una vez que la masa esté tibia, agregar un huevo y mezclar bien.
PREPARACIÓN DEL RELLENO
En un sartén preparar un aderezo a base de cebolla roja picada en cuadritos pequeños, ajos molidos, ají en polvo y una pizca de comino y orégano en polvo.
Agrega la carne picada, puede ser lomo, bistec de cadera o carne molida.
Echa un chorrito de agua y deja cocinar por unos minutos.
Cuando esté cocida la carne, agrega las pasas.
ARMADO DEL PASTEL DE CHOCLO
Colocar el relleno en el fondo de una fuente chica para horno y cubrir con la masa de choclo, de manera que llegue hasta 3/4 de altura del recipiente. Llevamos al horno a 150-160°C por 45-50 minutos.
SEGUIR LEYENDO