La marcha por la vacancia a nivel nacional culminó sin mayores contratiempos pasadas las 7 de la noche. El cordón policial, instalado en varios puntos del Centro de Lima, aún se mantendrá por más tiempo en busca de salvaguardar la seguridad de todas las personas de la zona.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICIAS Y MANIFESTANTES
Miembros de la policía repelieron a golpes a un grupo de manifestantes de partido del APRA, entre ellos los excongresistas Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, de la plaza San Martín. Ellos intentaron cruzar a otro extremo de la plaza, pero los oficiales no los dejaron ante la presencia de otros grupos que apoyan al presidente Pedro Castillo, lo que produjo la represión.
JORGE DEL CASTILLO: “CONGRESISTAS NO DEBEN PERDER SU BALA DE PLATA”
Desde la plaza San Martín, el excongresista Jorge del Castillo aconsejó a los miembros del actual parlamento a no desperdiciar su “bala de plata” al negarle el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por Aníbal Torres, que irá al Congreso de la República este 8 de marzo a exponer los lineamientos y políticas de su gestión.
“Yo pienso que no hay que perder la bala de plata. Que se de la confianza (al gabinete Torres) y luego se censura a uno por uno. De lo contrario se debilita, y en estas circunstancias es importante mantener al Congreso, que es muy importante en la vida democrática del Perú. Pese a todos los defectos que tenga el Congreso debe seguir”, dijo Del Castillo.
MANIFESTANTES RUMBO A LA PLAZA SAN MARTÍN
La gran mayoría de los manifestantes se encuentran rumbo a la plaza San Martín, lugar en donde tienen planeado realizar un banderolazo. Los asistentes se encuentran vistiendo la camiseta de la selección peruana de fútbol y portan pancartas y banderas del Perú con las frases “¡Castillo, renuncia ya!”, “Vacancia no es golpe de Estado”, “Perú, te quiero, por eso te defiendo”.
Aquellos que ya se encuentran en la plaza San Martín entonaron el himno nacional del Perú con la ayuda de bocinas. Además, se ha colocado una unidad móvil con parlantes que anima y dirige esta manifestación.
CONTINGENTE POLICIAL EN CENTRO DE LIMA
La Policía Nacional del Perú resguarda la seguridad de los manifestantes en el Centro de Lima. De acuerdo a las imágenes de Canal N, se observa un gran contingente policial que bordea todo el óvalo Jorge Chávez, que conecta las avenidas 28 de julio y Salaverry. Además, la Policía de tránsito redirecciona el tránsito de los vehículos que no pueden ingresar por La Peruanidad.
ANTENCEDENTES
Hoy, sábado 5 de marzo, la gran marcha nacional en favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo comenzó a las 4 de la tarde. La manifestación, convocada por Frente Democrático, cuenta con la presencia varios personajes políticos del país y se realiza en las regiones de Chiclayo, Sullana, Arequipa, Cusco, Junín, Huánuco, entre otras.
Los manifestantes de Lima a favor de la vacancia presidencial se encuentran esparcidos por varias zonas de la capital. Ellos han copado los exteriores de Campo de Marte, la Plaza San Martín, la Plaza Mayor y la avenida Abancay.
Ellos piden la renuncia o vacancia de Pedro Castillo al considerar que no es la persona idónea para el cargo debido a los constantes cuestionamientos en su contra, que incluso lo ligarían a actos de corrupción. Esto último en relación a las confesiones de Karelim López al Ministerio Público, las cuales señalan al mandatario de, supuestamente, liderar una red criminal junto a funcionarios del Palacio de Gobierno, dos ministerios e, incluso, el Congreso de la República.
Sin embargo, no son los únicos protestando en las calles de la ciudad, ya que el Partido Político Magisterial y Popular se rechaza la vacancia de Pedro Castillo y las denuncias en su contra, señalando que se intenta “obstruir la gobernabilidad”.
Cabe destacar que la moción de vacancia que se iba a presentar ayer, viernes 4 de marzo, en el Congreso, como había anunciado la oposición desde hace unos días, fue postergada para la próxima semana. Así informó esta mañana el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien impulsa la medida para sacar al mandatario del poder.
En un diálogo con Tv Perú, Montoya precisó que, pese a tener las firmas necesarias para proceder, la iniciativa será presentada ante el Parlamento el siguiente lunes o martes, en busca de que el jefe de Estado sea alertado al respecto con tiempo.
“Hemos empezado la recolección de firmas el martes en la noche, se ha avanzado a buen ritmo. Tenemos más de 35 firmas. Hoy no la vamos a presentar. Yo dije que esperábamos presentarla este viernes, pero por asuntos de la presentación y lo que corresponde por reglamento, la vamos a presentar el lunes o martes para poder dar los tiempos necesarios para que se le comunique al presidente sobre el tema”, indicó.
El vocero de la bancada celeste, además, detalló que la moción de vacancia a recogido las sugerencias de otros dos grupos parlamentarios de oposición: Fuerza Popular y Avanza País. “Con todo eso hemos integrado una moción de vacancia con 20 puntos y como 30 páginas, bien sustentadas y argumentadas”, agregó.
Por último, Montoya manifestó sentirse confiado en conseguir los 52 votos que necesita para que la iniciativa en contra del mandatario sea admitida a debate. “Nunca se sabe qué cosas va a suceder hasta no presentarla, la gente recién da sus posiciones en el momento que se le pide la firma o se le pide la votación (...) Se puede especular pensar y decir lo que uno piensa en el momento, pero yo confío que vamos a tener la cantidad suficiente”, declaró.