El Fondo Nacional de Vivienda, conocido por sus siglas Fonavi, fue creado el 30 de junio de 1979 por el Decreto Ley N° 22591. Tuvo como finalidad satisfacer, en forma progresiva, la necesidad de tener un inmueble por parte de los trabajadores en función de sus ingresos. Este proyecto estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Los principales contribuyentes fueron colaboradores dependientes e independientes, los empleadores y el Estado.
ÚLTIMAS NOTICIAS DE FONAVI
El Ejecutivo presenta proyecto que asegura devolución inmediata de aportes del Fonavi. Este garantiza la devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda a los trabajadores que fueron contribuyentes, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia COVID-19.
La iniciativa legislativa, remitida a la actual presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, precisa que el retorno de los entregado comprende al aporte de los trabajadores dependientes, a quienes les descontaron de sus remuneraciones, así como el aporte de los contribuyentes independientes.
Se precisó que la devolución no podrá superar la totalidad de recursos recaudados, actualizados con la tasa de interés legal efectiva. El proyecto indica que se dispone la construcción de una cuenta individual de aportes efectivamente realizados por los fonavistas. Para ello, los empleadores públicos y privados deberán remitir a la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, la información con los periodos y montos aportados al Fonavi por sus trabajadores.
La devolución de aportaciones al Fonavi se financia con los recursos recuperados de dicho Fondo, sin demandar recursos al Tesoro Público. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, informó esta semana que el promedio en la devolución sería de alrededor de 420 soles y podría llegar hasta 700 soles.
Importante: de manera complementaria, el contribuyente podrá presentar documentación supletoria que sirva para acreditar sus aportes realizados.
¿CÓMO SABER SI ME CORRESPONDE LA DEVOLUCIÓN DE APORTES?
Todos los interesados e interesadas en conocer si estarán en la lista de beneficiarios para la devolución deben consultar el servicio gratuito del Padrón Nacional, ya sea de manera virtual y/o por teléfono. Para poder acceder a esta plataforma necesitas tener a la mano tu número de DNI, libreta electoral, carnet de extranjería, Fuerzas Policiales o Armadas.
Los ciudadanos que pueden acceder al cobro de la devolución son todos aquellos trabajadores dependientes e independientes que aportaron al mencionado fondo, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto o mayor a su parte.
VER PADRÓN DE BENEFICIARIOS DEL FONAVI
Accede al módulo de consulta virtual, ingresando tus datos y el texto de verificación. Luego, haz clic en “Consultar”. Una vez que hayas verificado que apareces en la lista de beneficiarios, podrás acercarte al Banco de la Nación a cobrar tu dinero portando tu DNI cuando se habiliten las fechas. Por tu seguridad, el sistema se cerrará luego de 15 minutos de inactividad. Solo el titular podrá hacer este proceso por Internet.
SOBRE LOS APORTES REALIZADOS
Los dependientes aportaron de manera obligatoria entre enero de 1980 y julio de 1995; posterior a esa fecha, únicamente el empleador realizó los aportes hasta agosto de 1998.
Los trabajadores independientes aportaron de manera facultativa desde julio de 1979 hasta julio de 1995 y, de manera obligatoria desde agosto de 1995 hasta agosto de 1998, según se detalla en la plataforma de la Secretaria Técnica Fonavi.
Ante cualquier duda, puedes comunicarte a la central telefónica de atención, marcando el número 640-8655 (disponible en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.) Para mayor información, envía un correo electrónico a la dirección consultas@fonavi-st.gob.pe
SEGUIR LEYENDO