La pelea de Residente y J Balvin que ha dado la vuelta al mundo gracias a la BZRP Music Sessions 49, producida por el argentino Bizarrap, no solo causó que los usuarios en redes sociales publiquen divertidos memes sobre el enfrentamiento, también se hicieron presentes varios artistas para opinar sobre la nueva canción de René Pérez. El tema dedicado por completo al colombiano, y con una carga política y social, ha permitido que se conozcan algunas palabras usabas en el género urbano, sobre todo en el trap y batallas de freestye o improvisación.
La letra de la canción de Residente hace mención a varias palabras que pocos conocen. Incluso, cuando defendió el lanzamiento del tema, indicó que esto se trataba de una “tiradera” creada con una serie de “barras”. Pero, qué significan estos términos y cómo ayudan a entender lo que el boricua hizo en la cabina de grabación.
¿QUÉ SIGNIFICA ‘TIRADERA’?
Este término es usado en los géneros musicales como rap, hip hop, trap o reggaetón. Proviene del inglés ‘beef’, que puede ser interpretado como una práctica musical en la que dos o más artistas se enfrentan con versos, teniendo como objetivo “humillar” y “dejar sin defensa” a la otra persona. Esta expresión se creó en Estados Unidos, y con el paso del tiempo se ha convertido en una de las “soluciones creativas” para que los músicos pongan fin a sus diferencias o inicien conflictos, siempre teniendo como medio de comunicación a la música.
En un video compartido en redes sociales, Residente explicó que no solo era una “tiradera” a J Balvin, sino también una oportunidad para hablar sobre temas sociales y políticos, como la discriminación, machismo, el autoritarismo, entre otros.
¿QUÉ SON LAS ‘BARRAS’?
De acuerdo a la página especializada El estilo libre, en el mundo del freestyle o improvisación se entiendo como ‘barras’ a “los dobles, triples o múltiples sentidos, aquellas rimas y frases compuestas que encajan en un compás en los que se mezclan más de un concepto, utilizando distintos significados”.
CANCIÓN DE RESIDENTE
El tema del BZRP Music Sessions 49 está dividido en 3 capítulos, los cuales fueron titulados como: “En un lugar de La Mancha”, “Mis armas son mis letras” y “El caballero de los espejos”. De los ocho minutos que dura esta pieza, a partir del 5 es que se habla sobre el colombiano J Balvin. Era inevitable que el puertorriqueño haga mención a la lucha social, las diferencias entre los pueblos, la inactividad de los gobiernos y el sufrimiento que aún mantienen las personas que son olvidadas.
Muchos de los fanáticos de ambos artistas le han pedido al colombiano que no emita algún tipo de respuesta porque “no tiene nada que decir ni cómo defenderse” ante el ataque con palabras que recibió por parte del excantante de Calle 13.
LETRA DE LA CANCIÓN DE RESIDENTE (Capítulo 3 - El caballero de los espejos)
Voy a rebajarme con un bobolón
Que le canta a SpongeBob y a Pokémon
La copia de un clon, el Logan Paul del reggaetón
Esto es más bajo que eyacular sin erección
Como le dicen por ahí
“Josesito, no tiene’ calle, por eso tiene’ los nudillo’ blandito’”
Con solo un video entierro a este becerro
Y lo pongo a subir foto’ con su perro
Este cobarde corderito mancebo es como un desayuno vegano: sin huevo
El pueblo luchando, lo’ están matando
Y el tipo sube foto’ de Ghandi rezando
Pendejo mentiroso, se hace el espiritual
Usando la salu’ mental pa’ vender un documental
Tú ere’ má' falso que un hot dog sin ketchup ni pan
Más falso que los abdominales de Luian
Es tan inseguro el pana
Que tiene que estar anunciando por Instagram cuánta lana gana
No entiende los valores de la vida
Se tiene que tatuar la palabra lealtad porque se le olvida
Es un imbécil con tinte de cabello
Que puso a mujeres negras con cadena de perro en el cuello
Un blanquito que perdió el camino
Todo un divino aceptando su premio de afrolatino
Un día dijo que quiso hacer reggaetón siendo franco
Al descubrir que Daddy Yankee era blanco
Mi llave, lo peor de todo y lo má' grave
Es que este pendejo es racista y no lo sabe
La historia te va a dar un bofetón en nombre de to’ lo’ que bajo abuso recogieron algodón
Y otro bofetón en nombre de to’ lo’ que han tenido que batallar doble dentro del reggaetón
Myke Towers, Sech, ChocQuibTown, Rafa Pabön
Don Omar, Ozuna, Arcángel, Tego Calderón
Son un montón que sin pensar mete’ debajo del cajón
En tu arcoíri’ de colore’ no existe el color marrón
Un sacrilegio, este blanquito de colegio todavía no entiende el f*ckin’ privilegio
¿Pero qué esperan de este fracasado?
Cria’o por su papá, un influencer frustrado
En Puerto Rico pa’ que se la dieran en el reggaetón
Tragó má' leche que un condón
Por cada mamada subió un escalón
Cada día disfraza’o de un color distinto como un camaleón
Lo que dijo Rubén, el Residente lo sostiene
Aunque cambie de color, yo siempre sé por dónde viene
Los camaleones velan por su propio ombligo
Se hacen pana’ hasta de su’ enemigo
Nada má' con el testigo
Los negocio’ son negocios, socio, en lo’ negocio’ no hay amigo’
Lo mío no e’ negocio, somo’ diferente’
Por la música yo pongo el corazón al frente
Mis Billboard los sostiene la gente
Junto a mis letras en cada pancarta pa’ bajar un presidente
No soy el más famoso de todo el circuito
Pero parto en veinte a tu rapero favorito
Lo que dije en “Calma Pueblo” lo repito
Conmigo comen aunque no tengan apetito
Esto no lo hago pa’ darte consejo
Ni pa’ a abusar de ti aunque sea disparejo
Hoy te despellejo
Pa’ que lo’ que se compren la camisa del hot dog se sientan bien pendejo’
Esto e’ por los pibe’
Por el respeto que merece todo aquel que escribe
Los Fórmula 1 están de turista, ya no corren
Porque acabo de romper la pista, ah
Esto lo hago pa’ divertirme
Pa’ divertirme, pa’ divertirme
Esto lo hago pa’ divertirme
Pa’ divertirme, pa’ divertirme
Esto lo hago pa’ divertirme
Pa’ divertirme, pa’ divertirme
Como ya mismo me voy
Me vo’ a llevar un par ante’ de irme
Bueno, ya me lo’ llevé.
SEGUIR LEYENDO