Cajamarca: Reportan 7 personas fallecidas por intensas lluvias

Se registraron 162 personas fueron damnificadas y 487 afectadas. Además, hay un total de 152 viviendas afectadas en toda la región.

Guardar

Las intensas lluvias en la sierra están teniendo consecuencias mortales. Este 5 de marzo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) Cajamarca informó que se han registrado 7 personas fallecidas, debido al aguacero. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló que las precipitaciones continuarán hasta el 10 de marzo.

Cuadro de estas personas fallecidas, todas integrantes de una misma familia, vivían en Chugur de Hualgayoc. Los otros tres casos se registraron en Santo Tomás de Cutervo, Huasmín de Celendín y Querocoquillo de Cutervo.

Del mismo modo, se han reportado grandes daños materiales. 162 personas fueron damnificadas y 487 afectadas. En cuanto a las viviendas, 19 se encuentran totalmente destruidas, 22 inhabitables y, en total, hay 152 casas afectadas en toda la región.

Pero también centros de salud y educación se vieron afectados. Se han reportado dos templos religiosos, dos establecimientos comerciales, siete establecimientos de salud e instituciones educativas afectadas. Esto quiere decir que los estudiantes no podrán iniciar las clases, como se preveía para el 14 de marzo en Cajamarca. Por ejemplo, el Colegio Anaximandro Vega quedó totalmente inundado, y se perdieron computadoras y materiales educativos que iban a ser entregados en los siguientes días.

Del mismo modo, se reportaron 14 kilómetros de vías destruidas, 21 kilómetros de vías afectadas, 10 puentes carrozables afectados, 14 puentes peatonales afectados, y 1,055 hectáreas de terrenos agrícolas que terminaron inundados. Por ello, los ciudadanos y agricultores están pidiendo la presencia del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Oscar Zea Choquechambi, en el lugar de los daños.

Lluvias intensas en Cajamarca dejaron 7 personas fallecidas. | VIDEO: TV Perú

FUERTES LLUVIAS TAMBIÉN SE REGISTRAN EN AMAZONAS

Diversas localidades de las regiones Amazonas y Cajamarca registran fuertes lluvias, por lo que fueron declaradas en alerta ante el peligro de desborde de ríos. El Senamhi advirtió que estos están empezando a superar sus máximos niveles y se ubican en el umbral hidrológico rojo.

En un comunicado, la institución alertó sobre el incremento del caudal y nivel de agua de los ríos Chancay- Lambayeque y Crisnejas (Cajamarca), así como Marañón (Amazonas).

Reportaron que a las 06:00 horas del jueves 3 de marzo, el río Crisnejas reportó un caudal de 401.34 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Crisnejas, ubicada en el distrito de Condebamba. Se dijo que esto podría ocasionar daños en los centros poblados de Aguas Calientes, La Grama, Huayo, El Huayo, Carretas Olivo y Victoria.

Asimismo, el río Chancay-Lambayeque reportó a la misma hora un caudal de 210.164 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Cirato, situada en el distrito de Catache, situación que traería afectaciones en un tramo de la carretera ubicada en la zona La Calzada y Calavera.

El río Marañón reportó, en la estación hidrológica Corral Quemado (Cumba - Amazonas), un nivel de 13.43 metros a las 03:00 horas, siendo las potenciales áreas de afectación las zonas agrícolas ubicadas aguas abajo del puente 28 de Julio.

Debido a este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia. Los llamó a preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. Recomendó que, en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por ríos y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Por último, Indeci precisó que, a través del COEN, está coordinando con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres.

SEGUIR LEYENDO

Guardar