Receta de malarrabia: cómo hacer este clásico de la comida norteña

Esta es la receta peruana de la malarrabia, uno de los platillos tradicionales que se comen en la Cuaresma de Semana Santa.

Guardar
La famosa malarrabia es una comida tradicional en la previa para el inicio de la Semana Santa.
La famosa malarrabia es una comida tradicional en la previa para el inicio de la Semana Santa.

La receta del día. A todos nos encanta probar los clásicos de la comida peruana. La versatilidad de los insumos permite que en todo el Perú se puedan encontrar una infinidad de recetas, desde saladas hasta dulces, que son perfectas para calmar el hambre del paladar más exigente. Hoy, te presentamos la preparación de la Malarrabia, uno de los platillos bandera del norte.

Su origen está en la región de Piura. Es uno de los platos tradicionales de la Semana Santa en Perú, sobre todo en la época de cuafesma. Es en esta fecha en que se reúnen las familias para reflexionar y orar por Jesús, el hijo de Dios.

Pero, ¿qué significa Malarrabia? Las historias populares indican que se le bautizó de esa manera por la combinación de sabores que posee, desde lo salado hasta lo ácido. Un experiencia única para los que no están acostumbrados a este tipo de platos.

Otra versión precisa que una señora estaba casada con un hombre tacaño, quien se negaba a darle dinero para que esta pueda comprar alimentos, pero que le exigía que se luzca con los almuerzos. Cuando la mujer no encontró con qué acompañar una porción de arroz, se le ocurrió hacer una mezcla de ingredientes, incluyendo el pescado y plátano.

Su sabor cautivó al hombre, quien le preguntó como se llamaba esa receta, a lo que ella contestó “malarrabia es lo que te doy”. ¿La razón? Había cocinado molesta, por lo que llamó a la preparación de esa manera por cómo se sentía en ese momento.

MALARRABIA RECETA PERUANA

INGREDIENTES

6 plátanos bellacos maduros

1 cebolla picada en cuadritos

1 cucharada de ajos molidos

2 tomates picados en cuadritos (sin semillas ni piel)

1 cucharada de pasta de ají amarillo

2 cucharaditas de achiote molido (conocido como onoto, lo puedes sustituir por ají panca, sibarita rojo, u algún otro colorante alimenticio; la idea es darle un color rojizo al plato).

300 gramos de queso fresco de cabra desmenuzado (puedes reemplazarlo por queso de vaca común).

¼ taza de aceite

Sal y pimienta al gusto

¿Sabías qué? Malarrabia es una palabra muy usada en Cuba y República Dominicana, esta significa “dulce casero que se hace con pedazos de boniato hervido o plátano maduro con melado o almíbar”.

PREPARACIÓN

Primero pon a cocinar los plátanos. Córtalos por la mitad y déjales la cáscara. Colócalos en una olla con suficiente agua y una pizca de sal. Deja que se cocinen por 20 minutos o hasta que ablanden.

Pasado el tiempo, retíralos de la olla, quítales la cáscara y con ayuda de un tenedor tritúralos hasta formar un puré.

Aparte, Por otro lado ponemos a calentar una olla a fuego bajo con un chorrito de aceite y la cucharadita de achiote. Mezcla hasta que el aceite se pinte.

Agrega la cebolla y el ajo, deja que se dore hasta que el primer ingrediente haya cambiado de color. Luego, adiciona el tomate y el ají amarillo. Añade una pizca de sal y pimienta. Deja que todo se cocine por un tiempo de 5 minutos. Deja reposar.

A continuación, agrega el puré de plátanos sobre el aderezo y mezcla muy bien. Suma el queso desmenuzado y mezcla muy bien hasta que los ingredientes se integren completamente.

Por último, sirve y acompáñalo como se acostumbra, con una porción de sudado de pescado, menestra (como frejol o alverjas), o lo que sea de tu preferencia.

El dato: esta preparación te toma un tiempo de 35 minutos y te rinde para 4 o 6 porciones generosas. Créditos de la receta: Jamea Perú.

SEGUIR LEYENDO

Guardar