La causa de atún es un platillo tradicional de la gastronomía peruana. Este delicioso manjar tiene como base la papa y el ají amarillo que se complementan de manera perfecta con los demás ingredientes como la palta, el huevo cocido y las aceitunas.
Este plato es una variante de la tradicional causa rellena de pollo que todos conocemos. Sin embargo, su versión marina suele ser preferida por muchos gracias a la exótica combinación de sabores que ocurre en nuestros paladares gracias a la mezcla del atún, la papa y los demás insumos.
Si quieres conocer la receta tradicional de la causa de atún para prepararla este fin de semana, no dejes de leer la siguiente nota.
Tiempo de preparación: 40 minutos aproximadamente
Porciones: Alcanza para 6 a 8 personas
Dificultad: Baja
INGREDIENTES
-1 kilo de papa amarilla
-1/2 kilo de atún fresco o 2 latas de atún de 180 gramos en aceite
-1/4 de taza de aceite
-2 limones
-1 cucharada de ají amarillo fresco licuado o molido
-1/2 cebolla roja picada en cuadritos
-2 tomates picados en cuadritos
-2 paltas
-2 tazas de mayonesa
-8 aceitunas
2 huevos cocidos
-Perejil (para decorar)
-Sal (al gusto)
-Pimienta (al gusto)
-Tiras de pimiento (opcional para decorar)
PREPARACIÓN
1.Primero asegúrate de tener todos lo ingredientes listos antes de comenzar, para eso lava y desinfecta las verduras. Ahora cocina las papas en agua con sal. Una vez que esté cocinadas procede a pelarlas y prensarlas de manera que forme una especie de puré.
2. Ahora amasa la papa prensada y condiméntala con la sal, la pimienta blanca, el limón, el ají y el aceite.
3. Mezcla el atún con la mayonesa y la cebolla picada en cuadritos.
4. Puedes utilizar un plástico delgado como el papel film como base para estirar la papa ya lista y sazonada. Una vez que esté extendida coloca el atún, el tomate picado y la palta corta en tajadas y empieza a enrollar todo como si fuera un pionono, ayúdate de los extremos del plástico para hacerlo.
5. Lleva a refrigerar el enrollado por una hora para luego retirar el plástico y colocarlo sobre una fuente.
6. Puedes adornar con perejil, aceitunas picadas, huevo picado, más palta en tajadas y, de manera opcional, con un poco más de mayonesa y algunas tiras de pimiento.
*Si no te sientes cómodo haciendo la causa en forma de pionono también puedes hacerla de otra forma. Para esto solo deberás poner una parte como base en un molde, luego poner el atún y los otros ingredientes del relleno para después taparla con lo que quede de la mezcla de papa y decorar de la misma forma con palta en rodajas y aceitunas.
ORIGEN DEL NOMBRE
Según el reconocido chef Gastón Acurio, el nombre de este plato nació durante la guerra con Chile. Época en el que la resistencia de Lima se atrincheraba en diferentes puntos y era apoyada por diferentes mujeres que recaudaban fondos vendiendo diferentes comidas, una de ellas eran las papas manchadas con ají. Se dice que cuando vendían estas decían: “Por la causa limeña”. Así fue como nació el nombre del plato que con el paso del tiempo evolucionó hasta ser el que conocemos hoy.
SEGUIR LEYENDO