El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, anunció este jueves que supervisará a todas las unidades y dependencias policiales, a fin de prevenir actos de corrupción, tras la denuncia de la existencia de una presunta mafia al interior de la División de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que cobra sobornos para favorecer a transportistas informales.
Como se sabe, miembros de la Policía de Tránsito denunciaron en el diario El Comercio represalias en su contra por haber puesto multas a transporte informal en zonas que serían liberadas y que estarían bajo control de altos mandos de la PNP a cambio de cupos.
“Voy a caerles a otras unidades en las que tengo conocimiento que se están cometiendo este tipo de irregularidades, por versión de los mismos policías que están detectando a los malos hermanos que se están desviando del camino [correcto]”, sostuvo a su salida de Palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente de la República, Pedro Castillo.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) indicó que la corrupción se ha enquistado en todos lados y que algunas instituciones del Estado no escapan a este flagelo. Sin embargo, enfatizó que se combatirá la corrupción de manera firme y decidida.
“Lo que tenemos que hacer en la institución es controlar esos índices de corrupción que se están presentando. Identificar y ubicar a los malos policías y ponerlos a disposición de la justicia. En eso trabaja actualmente la Inspectoría de la Policía”, aseguró.
En esa línea, Chávarry Estrada pidió al personal policial a que acuda a su despacho a denunciar los actos de corrupción que se están cometiendo en las diferentes entidades de la PNP y de la que son testigos, sin temor a represalias.
“Invito al personal policial que no se pongan capuchas. Que vayan a mi despacho y yo le garantizo que no les va a pasar nada. Al contrario, recibirán un incentivo porque nos están ayudando a limpiar la casa”, expresó.
El titular del Interior reiteró que se dispuso que la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) realice una exhaustiva investigación sobre la presunta mafia de policías que habrían cobrado sobornos para favorecer al transporte informal.
Por su parte, Vicente Tiburcio, comandante general de la PNP, señaló que se ha dispuesto que la Inspectoría general investigue el hecho de forma profunda. “Esperamos comunicarles también los resultados”. Se justificó señalando que la suya es una gestión nueva, y apenas están cumpliendo un mes en el cargo.
Precisó que ya les ha dicho a todos los generales que los puestos se evaluarán en el día a día. Al ser consultado sobre si esta es una crisis de la Policía, dijo que más bien son situaciones aisladas. “Somos un conjunto de 140 mil hombres, en una institución siempre habrá buenos y malos, hay que identificarlos y expulsarlos. Toda denuncia la recibimos y de oficio actuamos”, manifestó.
Más temprano, el premier Aníbal Torres dijo que hay que hablar con franqueza en lo que se refiere a la inseguridad ciudadana. “Hay que entender que la Policía ha sido ampliamente superada por la delincuencia, hay que entender que hay mucha corrupción en la Policía y no la vamos a desaparecer de la noche a la mañana”.
REUNIÓN CON EL PRESIDENTE
El ministro del Interior sostuvo esta mañana una cita de trabajo con el presidente de la República, Pedro Castillo, a quien comentó los avances en la construcción del nuevo Hospital de Policía, próximo a inaugurarse. Además, informó al mandatario sobre algunas normas para beneficiar al personal policial; así como sobre los operativos y la situación de seguridad ciudadana en el país.
En relación al último punto, Chávarry Estrada afirmó que los operativos policiales continúan desarrollándose a diario, no solo en Lima, sino a nivel nacional con el objetivo de reducir los índices de inseguridad en el país.
Por otra parte, al ser consultado por el voto de confianza al Gabinete que encabeza Aníbal Torres, el titular del Interior dijo que los congresistas deben evaluar el trabajo que desempeñan cada uno de los ministros; pero mientras esto ocurra, ellos seguirán trabajando por el bien del país.
SEGUIR LEYENDO: