Miguel Ángel Capuñay, el peruano que logró escapar de Ucrania en un avión mexicano

El abogado logró embarcarse en un vuelo de Rumania a México. Luego se estima que pueda viajar a Lima.

Guardar
Miguel Angel Capuñay
Miguel Angel Capuñay

La Cancillería de México logró evacuar a 81 personas y un perro de Ucrania, país que viene siendo invadido por Rusia. Lo curioso es que entre las personas la mayoría son mexicanos, pero también hay 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un australiano y un peruano.

El gobierno mexicano reportó 40 hombres, 41 mujeres y un perrito. Ellos se embarcaron en un vuelo militar que partió desde Bucarest, Rumania con rumbo a México. El vuelo salió a las 08:40 horas del jueves del aeropuerto de Henri Coande. La primera escala tuvo una duración de cuatro horas. Y se prevén otras dos escalas en Canadá, informó el medio Excélsior.

Se trata de un Boeing 737-800 de la Fuerza Área Mexicana que tiene capacidad para 160 personas y en el vuelo de la misión de rescate viajan 138 personas entre los rescatados, la tripulación, personal de cancillería y representantes de medios de comunicación.

Son en total 44 mexicanos de los cuales, son 28 mexicanos hombres y 16 mujeres. De Ucrania son 28 personas, de las cuales 23 son mujeres y cinco hombres. Los ecuatorianos son siete personas, de ellos, cinco hombres y dos mujeres. De Perú, un hombre y también un hombre de Australia.

Miguel Ángel Capuñay es el nombre del único peruano que logró viajar en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana. El abogado vivía con su familia en el pueblo de Joreniche, a 20 minutos de Kiev, la capital de Ucrania.

En declaraciones a Excélsior comentó que el momento más duro en Ucrania lo vivió la noche del 24 de febrero. “Escuchamos detonaciones muy fuertes, tuvimos que apagar las luces en el vecindario y quienes tenían sótanos nos invitaron para protegernos. Felizmente pasaron las detonaciones y pudimos salir. Ahí es cuando tomamos la decisión de irnos”.

Ese momento quedó registrado en video, debido a que Capuñay estaba dando una entrevista para la agencia Andina. Como indica el periodista Luis Iparraguirre, Miguel Ángel se había comprometido con la Agencia Andina para una entrevista en la que debía narrar detalles de esta incursión militar rusa, desde el valioso punto de vista de un civil migrante en una zona de conflicto.

“La conversación inició sin sobresaltos. De pronto, cuando nada hacía presagiar que la entrevista podría salir de su rumbo normal, se escuchó un estruendo, como un estallido (...) En segundos, un familiar de Capuñay apagó las luces y empezó ‘el protocolo’. Miguel Ángel cortó la entrevista al aire y explicó que debía refugiarse en un sótano con su familia. La tensión, el espanto, el apuro y la clara sensación de que algo más grave podría ocurrir se apoderó del ambiente”, comentó.

Miguel Angel Capuñay interumpe entrevista. VIDEO: Andina

PERFIL DE CAPUÑAY

Como se puede ver en su perfil de LinkedIn, Miguel Angel Capuñay es consultor de negocios internacionales. Tiene estudios doctorales en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña; Master of Laws por la Universidad Estatal de Kiev “T.G. Shevchenko”; Maestro en Docencia para la Educación Superior por la Universidad Andrés Bello de Chile; Egresado de la Maestría en Derecho Empresarial por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Segunda Especialización en Comercio Exterior por ADEX; Título Profesional de Abogado por la UNMSM y Jurista en Derecho Internacional por la Universidad Estatal de Kiev “T.G. Shevchenko”.

Actualmente es Consultor en temas de negocios internacionales. Ha sido Asesor Legal en Los Olivos SAC; Gerente de Operaciones en ACARE PERU SAC; Fundador, Director y Gerente en JURIS ADUANAS SRL; Asesor Legal en RAMSEY SA y Consultor para ADEX, PROMPERU, MINCETUR, ESAN, Málaga Webb & Asociados y CONAFU.

En el ámbito académico es Docente a nivel postgrado en Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Chiclayo, Universidad Señor de Sipán de Chiclayo, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Ricardo Palma; Docente a nivel pregrado en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar