El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, utilizó sus redes sociales para pronunciarse acerca del estado penitenciario que atraviesa el expresidente Alberto Fujimori. Al respecto, consideró de “incoherente” que una decisión política lo imposibilite de gozar su libertad, como si lo hacen algunos terroristas.
En esa línea, Montoya manifestó que se le debería otorgar el indulto humanitario Fujimori Fujimori ante su avanzada edad. Además, que ya cumplió 25 años de su condena, la cual culmina en el 2033.
“El expresidente Alberto Fujimori debe ser indultado por motivos humanitarios. Él ya lleva casi 20 años en la cárcel, tiene más de 80 de edad. Ya cumplió su condena”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Lo que están haciendo con él por miedos políticos, no lo han hecho ni a los mismos terroristas que él mismo metió presos, y a decir verdad ya varios de ellos gozan de su libertad. Incoherencias, pero al final de cuentas es solo una decisión política el que sea indultado”, añadió.
Montoya se refirió sobre Alberto Fujimori luego de enterarse sobre su estado de salud. Cabe destacar que el exmandatario se encuentra internado en una clínica local tras sufrir una descompensación y necesitar de una Unidad de Cuidados Intensivos, de acuerdo a su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.
“Se tomó la decisión más adecuada de trasladarlo al hospital más cercano, que es el de Ate Vitarte. Allí el expresidente fue compensado, pero no había una cama de cuidados intensivos ni de UCI, entonces se tomó contacto con la Clínica Centenario para que se prepare una cama y pueda ser trasladado”, comentó a Exitosa.
“Hubo una mejora luego de la operación que le hicieron en el corazón. Saturaba mejor, el ritmo cardíaco era mejor pero otra vez se ha descompensado. Se le ha diagnosticado una fibrosis pulmonar que hace que por las tardes su saturación bajé y lo haga oxígeno dependiente. Actualmente está con oxígeno, pero aun así no logra tener los cuadros necesarios de saturación para que respire sin dificultad”, explicó el parlamentario naranja.
En horas de la tarde, su hijo Kenji Fujimori llegó al centro médico e ingresó por una puerta posterior sin dar declaraciones a la prensa. Minutos después, apareció la excandidata a la presidencia, Keiko Fujimori, quien sí declaró unos minutos a la prensa.
“El doctor Arinaga me ha dicho que ya está estabilizado; sin embargo, los médicos de la Clínica Centenario quieren hacerle una serie de análisis adicionales hasta estar totalmente seguros que esté absolutamente estable. Entiendo que está en UCI o en cuidados intermedios”, señaló Keiko Fujimori y contó que debía hacerse una prueba de antígenos antes de entrar al hospital para poder ver a su padre.
Además, dijo que, debido a que será sometido a exámenes adicionales, Fujimori Fujimori podría permanecer varios días internado. “No sabemos cuánto tiempo permanecerá. Eso va a depender de dos cosas: de su evolución y de la opinión de los propios profesionales de salud”, dijo.
Añadió que conversó con su padre, quien le comentó que pasó un susto porque había tenido un cuadro muy fuerte que no había experimentado antes. “Él tuvo una grave crisis de corazón esta mañana: fibrilación auricular. Por eso fue evacuado de emergencia. Fue tan grave el momento de la situación por la que estuvo atravesando que los médicos consideraron que era importante entrar al centro de salud que está cerca al penal. Esa parada fue fundamental para poder lograr la estabilización, porque consideraron que el trayecto de Ate hasta acá era demasiado largo”, resumió Keiko a los medios de comunicación.
SEGUIR LEYENDO