Alexander Muñoz del Río, un estudiante peruano que estudia arquitectura en Moscú gracias a una beca, contó que los ciudadanos rusos están pasando por situaciones difíciles después que el gobierno de Vladimir Putin decidiera invadir Ucrania y esto ha afectado especialmente a la comunidad de extranjeros en ese país.
Debido a que los bancos han impuesto restricciones en el retiro de dinero, solo se puede sacar hasta un máximo de diez mil rublos, equivalente a 250 soles, y, además, han sacado los dólares de las entidades financieras.
“Hoy en la mañana me reuní con algunos amigos latinos y fuimos al banco a intentar retirar dinero, en este caso dólares, que es lo que normalmente nuestros padres nos envían. Pero nos dimos con la sorpresa que el banco ha retirado todos los dólares y ha puesto una restricción de que solo podemos retirar de cinco mil a diez mil rublos”, dijo a RPP Noticias.
Muñoz del Río especificó que con 250 soles no se puede comprar mucho, sobre todo, porque los productos de primera necesidad han incrementado su precio y hay mucha escasez de otros productos desde la invasión de Rusia a Ucrania.
“Con 250 soles no podemos comprar mucho. Suponiendo que queremos comprar un kilo de arroz, si antes nos costaba 50 rublos, ahora está 82 rublos. Si queremos comprar una botella de yogurt, antes estaba 29 o 32 rublos, y ahora 52. Los precios han incrementado″, agregó.
El estudiante peruano en Moscú contó que habían otros productos enlatados, como el atún y los frejoles, que ya están agotados en el mercado ruso.
El peruano sostuvo que, así como su familia está preocupada, sucede lo mismo con los otros latinoamericanos que se encuentran en Rusia porque ninguna embajada se ha comunicado con los alumnos residentes en esa nación.
“(Mis compañeros latinoamericanos) están pensando regresar a su país, pero muchos de ellos estudian medicina, así que el tema virtual se les complica”, dijo.
PIDIÓ AYUDA AL GOBIERNO PERUANO
Debido a la invasión de Rusia a Ucrania hay muchos compatriotas que desean regresar a Perú por la dura situación que pasan en el país de Vladimir Putin, uno de ellos es Muñoz del Río, quien pidió al Gobierno que le faciliten la posibilidad de traerlo a casa.
“Me gustaría regresar. La universidad ha dicho que va a permitir a los estudiantes regresar a sus países y dar la opción de estudiar de manera virtual”, sostuvo.
Por su parte, la madre del estudiante peruano invocó al presidente Pedro Castillo que, así como prestó atención a los peruanos en Ucrania, también lo haga con los connacionales que sobreviven en Rusia porque el conflicto bélico los está afectando.
“Yo solamente pido al señor presidente que haga algo por los peruanos que se encuentran en Rusia, que están sufriendo y no tienen cómo comprar sus alimentos porque el rublo ha subido y, a veces, no se puede ni encontrar”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO