El jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial, coronel PNP Javier Vela, indicó que la Inspectoría de la Policía Nacional se encuentra investigando la presunta mafia dentro de la institución que habría beneficiado al transporte informal, según denuncia publicada en el diario El Comercio donde se informó que un grupo de policías de la división de tránsito, fue retirado denunciar este tipo de delitos.
“Ya nuestro comandante general de la Policía ha manifestado que la Inspectoría General ya tomó acciones y está realizando las investigaciones correspondientes”, manifestó en diálogo con RPP Noticias.
“En mi caso, acabo de asumir mi cargo hace diez días. Estos hechos (la presunta mafia) se han producido el año 2021. Seguramente la Inspectoría notificará a las personas que estuvieron en esa gestión y realizarán las investigaciones que correspondan”, añadió.
Indicó además que desconoce los cargos y las personas presuntamente involucradas en el ilícito, tras lo cual señaló que eso será determinado por las investigaciones. “Seguimos haciendo nuestro trabajo y continuaremos. La informalidad no nos va a ganar”, comentó.
El informe de El Comercio señala que estos malos policías “cobran 2 mil, 3 mil, hasta 5 mil por paradero. Por ejemplo, en el puente Atocongo hay un sujeto que tiene 90 colectivos informales, ellos pagan hasta S/5 mil por paradero, en un solo sentido. A ellos no se les puede ni tocar, son intocables”.
Los agentes que denunciaron el hecho dieron detalles de los pagos ilegales y los millones que se mueven en esta mafia que se ha enquistado en la policía de tránsito.
“Las minivanes de Puente Nuevo pagan entre S/10 y S/15 semanales cada una, es decir, un promedio de S/50 al mes cada vehículo. Por las 90 minivanes, se estarían juntando unos S/4.500″, dice el informe.
De otro lado, Javier Vela invocó a las personas que hicieron la denuncia de la presunta mafia en la PNP a dar la cara y a identificar a los responsables. “Son personas que salen a hablar en un audio distorsionado. No dan la cara. Las personas que quieren denunciar salen y denuncian públicamente y dice quiénes son los responsables”, refirió.
MINISTRO DEL INTERIOR SE PRONUNCIA
En conferencia de prensa tras la sesión de Consejo de Ministros de hoy, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry exhortó a los policías denunciantes a presentarse en su despacho y proporcionar información para desarticular a dicha organización delictiva dentro de las filas de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Invoco a estos policías encapuchados a que vayan a mi despacho y me den información para identificar a esos malos policías que hacen quedar mal a nuestra institución”, precisó. “Si hay responsabilidad, los implicados serán drásticamente sancionados”, adelantó Chávarry.
Para ello, el Mininter brindará garantías a los agentes que denunciaron cobro de cupos a transportistas informales. Además, el ministro informó que se dispuso que el inspector general de la PNP “realice una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades”.
SEGUIR LEYENDO