El voraz incendio en San Juan de Lurigancho ha generado dudas en el titular del Ministerio del Interior, Alfonso Chávarry, quien se aproximó a la fábrica de productos químicos, ubicada en la cuadra 4 del jirón Los Pinos, para verificar la magnitud, y consecuencias, del siniestro.
Tras inspeccionar el lugar, Chávarry confirmó a la prensa que dos personas fueron evacuados al hospital de Canto Grande al presentar quemaduras leves en sus brazos. Además, alabó el trabajo de la Policía Nacional del Perú tras su rápido accionar para evacuar raudamente a los vecinos de la zona.
“Los bomberos hasta el momento están controlando el incendio. Hemos tenido dos heridos leves que han sido evacuados al hospital. Un trabajo excelente de los bomberos que han necesitado más de 25 unidades para controlar este incendio que se ha producido en un deposito con gran cantidad de cilindros con thinner”, indicó el ministro.
“A consecuencia de este incendio se han evacuado aproximadamente a 50 viviendas. La labor de la policía ha sido eficiente porque oportunamente han sacado a todas las personas de las casas. También ha participado serenazgo en un trabajo conjunto para evitar daños personales”, continuó.
En cuanto a la empresa que operaba con productos químicos en zona residencial, Chávarry indicó que hasta el momento no se han pronunciado. Sin embargo, ya empezaron con las investigaciones en busca de averiguar por qué almacenaron gran cantidad de barriles de thinner en el segundo piso de una vivienda.
“Hasta el momento la empresa no ha respondido. Estoy encargando a la Policía Nacional, al jefe de esta jurisdicción, que haga una exhaustiva investigación porque no puede ser que haya en un deposito gran cantidad de cilindros de thinner, que se utiliza también como insumo para la elaboración de drogas”, aseveró el titular del Mininter.
“Todo eso tenemos que investigar. ¿Para qué tenían esa gran cantidad de thinner? Además, si tenían el permiso y las facturas correspondientes. Los cilindros han estado escondidos en una casa de dos pisos”, agregó.
Por su parte, el comandante de los Bomberos, Mario Casaretto, precisó que el fuego ya está confinado, pero no controlado. Además, calcularon que esperan acabar con el siniestro aproximadamente a la 1 de la mañana.
“Por el momento tenemos 164 bomberos que están tratando de controlar el fuego de las viviendas. Hemos confinado el fuego, pero no está controlado. Vamos a seguir trabajando para contenerlo, hasta las últimas consecuencias”, manifestó a la prensa.
“Se ha cortado el fluido eléctrico, lo que nos facilita el ingreso a las viviendas. Además, Sedapal ya llegó con las cisternas de agua que necesitábamos. Esperamos acabar con el fuego a la 1 de la mañana”, acotó.
Hasta la zona de la emergencia se aproximaron más de 40 unidades de los bomberos, entre motobombas, cisternas, escaleras telescópicas y ambulancias, se encuentran en la zona afectada intentando contener el fuego. Se confirmó que el fuego afectó a más 10 viviendas y ha comprometido por lo menos a 50 casas aledañas.
“Lamentablemente la fábrica de productos químicos ha comprometido a las viviendas que se encuentran alrededor, ha hecho que las llamas se propaguen. Estamos trabajando con todas las unidades disponibles. Hay personas que han tenido que abandonar sus viviendas. Son, calculo, por lo menos 60 viviendas que han quedado comprometidas por el fuego, de las cuales 16 han sido afectadas”, precisó Caseretto.
SEGUIR LEYENDO