Incendio en San Juan de Lurigancho: local donde se inició el fuego era una fábrica clandestina

Según informó el alcalde de Lima, en la vivienda habían aproximadamente 200 recipientes con thinner. No contaban con los permisos para operar.

Guardar

Nuevo

Incendio en SJL: 27 unidades de bomberos llegaron al lugar.
Incendio en SJL: 27 unidades de bomberos llegaron al lugar.

Tres horas después de iniciado el fuego, los bomberos voluntarios lograron confinar esta noche el incendio que se originó en una fábrica de productos químicos de San Juan de Lurigancho, donde otras 20 viviendas también han sido afectadas.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, llegó a la zona del incendio y según pudo verificar dijo que la vivienda no tenía la naturaleza de almacén, sino que sería una fábrica clandestina, donde además había más de 200 recipientes de material inflamable como thinner.

“De lo que se nos ha informado es que sería una vivienda donde clandestinamente había recipientes con thinner. Eso ha hecho que se propague el incendio a otras viviendas. No tendría calidad de ser un local autorizado, sería una vivienda que clandestinamente era usada como fábrica”, expresó Muñoz.

El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, informó alrededor de las 9 p.m. que el fuego ha sido prácticamente “acorralado” en el inmueble donde se originó, una vivienda de dos pisos donde había gran cantidad de bidones con thinner y otros productos químicos.

La presencia de dichos químicos originó no solo extensas columnas de humo negro sino enormes lenguas de fuego que podían ser apreciadas desde varias cuadras a la redonda. Asimismo, generaron una serie de explosiones que hicieron que las llamas cayeran a las viviendas colindantes.

Casaretto recordó que se trata de un incendio de código 4, es decir altamente riesgoso, y dijo que por ello se convocó a las unidades de toda la ciudad, alcanzándose hasta el momento 45 unidades presentes, entre ellas tres escalas telescópicas.

PRESENCIA DE AUTORIDADES

El ministro de Salud, Hernán Condori, también llegó a la zona del siniestro y expresó su preocupación por los problemas respiratorios de los vecinos de los alrededores, debido a los gases tóxicos. “Vamos a hacer un mapeado de todo el sector, porque ya la contaminación está dada. En las próximas horas y días evaluaremos paciente por paciente todo el sector”, indicó.

Agregó que se puso a disposición a las ambulancias SAMU, y los hospitales de la periferia ya están avisados para atender a quienes lo requieran.

También estuvieron presentes en San Juan de Lurigancho el ministro del Ambiente Modesto Montoya y la jefa del OEFA Perú, Miriam Alegría, para inspeccionar ‘in situ’ el incendio en la fábrica de químicos.

OEFA anunció que instalará dos equipos de monitoreo de calidad de aire en los alrededores del incendio que se registra en la calle los Pinos de SJL, para determinar el impacto que estarían generando los gases y el material particulado producido.

La supervisión que realizan las autoridades y técnicos del Minam y del OEFA permitirá determinar los incumplimientos a la normativa ambiental —de los que pudiera ser responsable la empresa— y las medidas de control que adoptó ante emergencia.

Modesto es Carabayllo. Y precisó que “los dueños de la empresa pagarán las consecuencias ambientales de este siniestro”.

También informó que seis distritos están siendo afectados por el humo del incendio en SJL. Precisó que la empresa siniestrada trabajaba de manera informal. Además, recomendó mantenerse con las máscaras para protegerse de la contaminación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS