Un incendio de grandes magnitudes se reportó la noche de este jueves en un almacén de productos químicos del distrito de San Juan de Lurigancho. Hasta el lugar llegaron más de 45 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, entre ellas, 5 escaleras telescópicas.
El siniestro alertó a los vecinos de la calle Los Pinos 465, Canto Grande, de donde salía no solo fuego y gran cantidad de humo negro, sino que, cada cierto tiempo, ocurrieron explosiones que ponían en peligro a quienes se encuentran cerca.
EVACUADOS
El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, dijo en TV Perú que se trata de un incendio de código 4, es decir que requiere un apoyo masivo, y que, por el momento, está fuera de control, por lo que se ha evacuado a los vecinos que habitan en viviendas aledañas. Además, mencionó que había cilindros de thinner en grandes cantidades.
Indicó que 70 viviendas fueron evacuadas debido a la magnitud del incendio y que el fuego ha comprometido entre 20 a 15 viviendas ubicadas alrededor del almacén, producto de las lenguas de fuego que caen sobre los techos. De hecho, el comandante Casaretto mencionó que vio las ventanas de un inmueble totalmente rotas debido al calor que generaba el incendio.
Además, Casaretto pidió a las personas que se alejan uno 200 o 300 metros fuera de la zona de emergencia, e invocó a los conductores que dejen libre un carril de las principales avenidas de San Juan de Lurigancho para facilitar el ingreso de las cisternas de agua que llegan desde distintas zonas de Lima.
NO HAY HERIDOS
Casaretto añadió que no hay reportes de ninguna víctima ni personas heridas. “El humo es tóxico. Algunos vecinos se resistieron a salir de sus casas bajo el argumento de que tenían que resguardar sus pertenencias, pero finalmente han salido. No hay heridos reportados”.
Cerca a las 9 de la noche, gracias a la presencia de todas las unidades de bomberos, cisternas, escalas telescópicas y una espuma especial neutralizar productos químicos, el comandante de los bomberos manifestó que el incendio ya se encontraba confinado y que ya no había posibilidad de que se extienda.
Los vecinos dijeron que en la fábrica se almacenan productos químicos, entre ellos bidones de thinner. Esta sería la razón por la cual brotan del inmueble enormes lenguas de fuego de colores rojo y amarillo.
ADVIERTEN CONTAMINACIÓN DEL AIRE
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que los contaminantes del aire ocasionados por el incendio que se registra esta noche en San Juan de Lurigancho se desplazan con dirección hacia el noreste.
San Juan de Lurigancho presenta cielo mayormente nublado y vientos con dirección hacia el noreste, con una velocidad de 10 km/h. Para las próximas horas se espera que las velocidades de viento se mantengan o disminuyan en intensidad.
Especialistas de esa entidad indicaron que, según las condiciones meteorológicas, los contaminantes generados por el siniestro se desplazan con altos niveles de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5).
SEGUIR LEYENDO