El Sindicato de Pescadores de Ventanilla rechaza tajantemente el acuerdo entre el Gobierno y Repsol de otorgar 3 mil soles como anticipo de indemnización a los afectados por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en el litoral peruano, que ocurrió el pasado 15 de enero.
Su secretario general, Roberto Espinoza, manifestó a Exitosa que no comulgan con la posición de otros sindicatos, que si aceptaron el mencionado acuerdo, ya que son los afectados directos por el desastre ecológico.
“El sector pesquero de Ventanilla rechaza esta propuesta que da el Gobierno con Repsol porque el daño es grande; somos la zona cero. Hay mucho de qué hablar y decir”, declaró.
“Nosotros rechazamos tajantemente este monto, si otras organizaciones, como Chancay, han aprobado esa acta, no estamos de acuerdo. La zona cero se debe respetar, acá somos afectados directos, no estamos de acuerdo”, agregó.
Asimismo, Espinoza lamentó que el Gobierno peruano haya pactado con Repsol cuando aún el mar continúa empetrolado, lo que dificulta sus labores a la hora de pescar. “Cuando golpea el mar, sale el petróleo. No es posible que el Gobierno se pronuncie de esta manera cuando la realidad es otra”, lamentó el secretario general.
“Toda esta área está contaminada y será contaminada por más de 10 años, según analistas. Repsol no está limpiando profundamente el mar de Ventanilla, la biomasa y la fauna ha sido dañada”, puntualizó.
Por último, adelantó que se reunirán con la multinacional energética española y con la compañía petrolífera. De la misma manera, convocará a una asamblea de pescadores de la comuna.
“Hoy día nos vamos a reunir con Repsol y esperemos que dé una respuesta al tema. Es una empresa que ha dañado el mar de Grau, de todos los peruanos, y el ecosistema. No es posible que el gobierno actúe así, más bien debería salir a apoyar a los pescadores”, aseveró.
ACUERDO ENTRE REPSOL Y EL GOBIERNO PERUANO
Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, destacó el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la empresa Repsol para el adelanto de una indemnización a favor de los pescadores y comerciantes afectados por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla.
Torres remarcó que los S/ 3,000 a favor de cada uno de ellos se abonará como pago a cuenta de una indemnización final, que se determinará posteriormente.
El acuerdo indica que “la empresa Refinería La Pampilla S.A.A. se compromete a dar un anticipo de indemnización que pueda corresponderle, por un monto de hasta S/3.000, según la actividad económica de cada persona afectada consignada en el Único Padrón consensuado por la Presidencia del Consejo de Ministros y por la Refinería La Pampilla. Dicho padrón se consensuará en un plazo máximo de cinco días laborables contados a partir de la firma del presente acuerdo”
Las personas beneficiadas deberán cumplir las siguientes condiciones:
1. Haber sido afectado por el derrame de petróleo
2. Estar incorporados en el Único padrón
3. No haber recibido anticipos por los acuerdos de compensación previos a la firma de esta acta.
“Dentro de los siete días calendario contados desde que la Refinería La Pampilla haya firmado un acta individual con cada uno de los beneficiarios, la empresa pondrá a disposición el anticipo a través del sistema bancario. En el lapso no menor de 30 días calendario y la empresa se reunirán para evaluar nuevamente la situación de los colectivos”, finaliza el documento.
SEGUIR LEYENDO