Ate: barristas de Alianza y Universitario de Deportes se enfrentaron con piedras y disparos

El enfrentamiento inició alrededor de las 10:00 p.m. Rompieron carros y rejas, pero los vecinos sostienen que no sería la primera vez.

Guardar
Los barristas terminaron rompiendo carros, rejas y aterrorizaron a los vecinos y transeúntes. | Foto: Buenos Días Perú (Captura)
Los barristas terminaron rompiendo carros, rejas y aterrorizaron a los vecinos y transeúntes. | Foto: Buenos Días Perú (Captura)

Destruyeron rejas y rompieron carros en su enfrentamiento. Barristas de Alianza Lima y Universitario de Deportes se enfrentaron en las inmediaciones de la avenida Nicolás Ayllón, en el distrito de Ate. Se lanzaron piedras e incluso realizaron disparos.

Según testigos, el altercado se dio alrededor de las 10:00 p.m., luego de un partido que se disputaron ambos equipos por la Copa Libertadores en Lima. Los más afectados fueron vecinos, transeúntes, comerciantes aterrorizados y autos estacionados. Las personas tuvieron que correr para ponerse a salvo de la lluvia de rocas y balas que se lanzaban esos delincuentes disfrazados de hinchas.

“Los agarraron de sorpresa y se subieron hasta arriba hasta el cerro. En el cerro, arriba, hay una pinta que dice la ‘U’ y ahí han subido los aliancistas y lo han borrado. Ahí empezó la pelea, dijo un vecino de la zona a Buenos Días Perú, de Panamericana.

Además, relataron que los barristas se habrían dirigido hasta la entrada de la urbanización El Bosque e intentaron ingresar arrancando la reja que protege al vecindario. Intentaron sacarla del concreto y hasta el día siguiente continuaba salida.

Sin embargo, afirman que no es la primera vez, y en ocasiones anteriores, los barristas también han roto autos en medio de sus enfrentamientos desmedidos.

“Han roto una custer, res autos y ayer ha sido lo mismo. Cuatro carros han roto”, añadió el mismo vecino.

Los vecinos sostienen que este tipo de enfrentamientos no se veían desde que comenzó la pandemia de la COVID-19. Pero, con la reactivación económica y el retorno de los partidos de futbol - con público presencial, estas personas han vuelto a tomar las calles atemorizando a quienes viven y transitan por la zona.

Los barristas destruyeron carros y atemorizaron a los vecinos y transeúntes. | VIDEO: Buenos Días Perú / Panamericana

AFORO EN ESTADIOS: GOBIERNO RETIRA RESTRICCIONES PARA ESPACIOS CERRADOS

El Ministerio de Salud (Minsaretiró las restricciones de aforo impuestas a los comercios, centros de esparcimiento e instituciones que involucren espacios cerrados, impuestos desde la llegada de la COVID-19 al país. Así lo señaló el Decreto Supremo Nº 016-2022-PCM, publicado el domingo 27 de febrero.

La norma publicada en El Peruano menciona que se amplía el estado de emergencia nacional por 32 días “por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas″, pero ya no mencionó las restricciones que se imponían hasta el momento, que paulatinamente fueron incrementando los aforos de 40 %, 60 % y 80 %, de acuerdo con las características sanitarias de cada región.

Además, se remarca que desde el 28 de febrero todos los mayores de 18 años que ingresen a estos espacios cerrados tendrán que presentar su carnet físico o virtual que acredite haber completado todo el esquema de vacunación (dos dosis), mientras que los mayores de 40 años deberán contar además con la dosis de refuerzo (tres dosis).

Además, entre las nuevas medidas se establecen restricciones para los menores a partir de los 12 años de edad para el ingreso a espacios públicos como playas, estadios y transporte aéreo e interprovincial.

La norma recordó que durante el período de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Otras medidas que se mantienen está la obligatoriedad del uso de una mascarilla KN95 o dos simples, en espacios públicos abiertos y cerrados, y la suspensión de desfiles, fiestas y todas las reuniones que impliquen aglomeración de personas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar