El líder etnocacerista Antauro Humala escribió tres cartas desde la cárcel al presidente Pedro Castillo y al excongresista y amigo suyo Virgilio Acuña, para buscar su libertad y que se declare su pena cumplida por redención.
En una investigación de Epicentro.TV, el condenado por el levantamiento conocido como el ‘Andahuaylazo’ indicó que la entonces jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank, sentía mucha animadversión contra él, y por eso se habían declarado improcedentes los diversos pedidos que ha presentado para dejar la prisión.
La primera misiva es del 15 de octubre del 2021 dirigida al mandatario Pedro Castillo desde el penal de Piedras Gordas Ancón I. En ella, le agradece por la oferta de indulto durante la campaña presidencial y le pide que ordene su traslado a la prisión Villa de la Merced, en Chorrillos.
Antauro Humala mencionó que era muy simple cambiar su situación carcelaria si reemplazaba a la jefa del INPE, quien era Silva Hasembak en ese momento, y hasta le ofreció recomendaciones para su relevo y así “en máximo un mes –de acuerdo a ley– materializará” su liberación.
CARTAS A VIRGILIO ACUÑA
Antauro Humala también le escribió varias cartas a Virgilio Acuña para buscar “neutralizar” a la exjefa del INPE, Susana Silva Hasembank, porque supuestamente se había ensañado con él.
“Estimado Virgilio (…) Te agradeceré que concretes una cita entre el viceministro (Minjus) a cargo de mi expediente de libertad y mis abogados Carmen/Américo (...) Ten presente (y que lo tenga también Aníbal) que la actual jefa del INPE me tiene bronca y me indispone con Aníbal y sus vices. Esta señora siempre opinará contra mí. Hay que neutralizarla”, se lee en el documento proporcionado por Epicentro.TV.
En otra misiva le pide a Acuña que gestione una cita entre sus abogados y el viceministro a cargo de su “expediente de libertad”, siempre recalcando la rabia que tenía la extitular del INPE contra él.
El excongresista dijo al medio de investigación que no había recibido ninguna carta de Antauro Humala porque son interceptadas y comentó que sabía que el líder etnocacerista le escribió a Pedro Castillo, pero desconocía si le había llegado la comunicación.
Susana Silva Hasembank fue retirada del cargo de presidenta del Consejo Nacional Penitenciario (INPE) en febrero. El documento fue firmado por el presidente peruano y el entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres (actual premier) ante los rumores por la liberación del líder etnocacerista.
“Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared. En ese momento voy a hacer que toda la Policía se vaya a almorzar y le voy a poner un auto que tenga una velocidad de unos 300 kilómetros por hora para que se vaya”, respondió Torres de forma irónica, en una breve declaración a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno, cuando fue consultado sobre este tema, aunque ya como primer ministro dijo que no podía salir libre.
En 2009, Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala en el periodo 2011 a 2016, fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de secuestro, rebelión y homicidio durante el Andahuaylazo ocurrido en 2005, donde murieron cuatro policías. Pero en 2011, la Corte Suprema redujo la pena a 19 años. Saldría en 2024.
SEGUIR LEYENDO
Ruth Luque: “Yo volvería a votar por Pedro Castillo, jamás por el fujimorismo”