Aníbal Torres reiteró que evaluarán traslado de Alberto Fujimori a un penal común “cuando se sane”

El premier comentó también que no se ha ingresado ningún pedido de indulto para el expresidente. Precisó que todos los enfermos de las cárceles son atendidos, pero es su derecho si los quieren llevar a una clínica.

Guardar

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se refirió al expresidente Alberto Fujimori, quien recientemente fue derivado a una clínica debido a un problema de salud. Indicó que cuando esté recuperado evaluarán si es trasladado a un penal común.

“Todos los enfermos que están en las cárceles son debidamente atendidos, en ese sentido el presidente Fujimori también. Sus familiares lo ha llevado primero a un hospital, luego a una clínica y es su derecho”, expresó Torres. A la pregunta sobre si se evalúa su traspaso a un penal común, respondió: “Cuando se sane”.

Asimismo, señaló que no hay nada con respecto a un posible indulto para Fujimori Fujimori, señalando además que “nadie lo ha solicitado”.

Por otro lado, el premier destacó el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la empresa Repsol para el adelanto de una indemnización a favor de los pescadores y comerciantes afectados por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla. Remarcó que los S/ 3,000 a favor de cada uno de ellos se abonará como pago a cuenta de una indemnización final, que se determinará posteriormente.

De conformidad con el acta suscrita con la empresa, en un plazo de 30 días la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la empresa se reunirán nuevamente para reevaluar la situación de los afectados.

Torres señaló que, si luego de un mes se tiene un monto definido, exigirán el pago del mismo. “Pero si la situación sigue igual, en esa reunión de aquí a 30 días se acordará un nuevo pago y así sucesivamente hasta que se conozca el monto total de la indemnización por daños. No hay una transacción ni nada por el estilo”, señaló el titular de la PCM.

El jefe del Gabinete informó que cada uno de los afectados, al momento de recibir el dinero, va a firmar un acta donde este figurará como pago a cuenta. Sostuvo que uno de los mecanismos contemplados es el abono mediante cheque de gerencia.

“La negociación (con la empresa) se ha hecho rápidamente. Se inicio ayer en la tarde y ahora a las 8 de la mañana hemos llegado a esos acuerdos a los que hemos dado publicidad”, resaltó Torres Vásquez.

El jefe del Gabinete señaló además que se va a consensuar una lista entre el padrón de beneficiarios que tiene la empresa y el que tiene el Gobierno, que asciende a 5006 personas, para llegar a una lista única en un plazo máximo de 7 días. “Si hay persona que no fue incluida se va a considerar”, añadió.

Señaló en esa línea que de la misma forma están resolviendo los conflictos sociales que se están presentando en el país, y mencionó entre ellos el suscitado en el corredor minero de Las Bambas, que involucra a diversas comunidades.

NUEVO MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

De otro lado, el premier Aníbal Torres sostuvo que a más tardar mañana debe jurar al cargo el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, ello tras la salida de Juan Silva.

“Este 8 de marzo el Gabinete completo acudirá debe acudir al Parlamento para solicitar el voto de confianza. “Vamos a ir todos los ministros. No les puedo decir ahora quien es el ministro (de Transportes)”, indicó.

Sobre la observación del Poder Ejecutivo a la ley del Congreso sobre requisitos para los nombramientos de ministros y viceministros, Torres indicó que el Congreso tomará la decisión que corresponda. “Si no están de acuerdo, lo aprobaran por insistencia”, agregó.

El jefe del Gabinete Ministerial dio estas declaraciones tras participar en una reunión con los alcaldes de centros poblados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar