Un trabajador del Ministerio Público fue descubierto por una de sus compañeras de trabajo cuando la grababa en los servicios higiénicos de la institución. Este la estuvo filmando desde la parte inferior de los cubículos que separan los inodoros. El hecho habría ocurrido en el edificio ubicado en la avenida Abancay en el Centro de Lima.
“Me dirigí a los servicios higiénicos con el fin de cambiarme el uniforme de trabajo y ponerme el traje de calle. Ingresé al área asignada para mujeres. Cuando estaba cambiándome, logré percatarme que un teléfono celular me enfocaba desde la parte inferior de la cabina colindante”, narró la agraviada.
“Procedí a subirme a la taza del inodoro, y observé desde la parte superior a un varón. Él estaba en la cabina colindante de donde se había dirigido el celular hacia mi persona. Ahora reconozco que era Angello Burga Velásquez. Opté por tomarle una fotografía”, agregó.
Dicha imagen fue la que permitió identificar a Angello Burga Velásquez que se desempeñaba como asistente administrativo. Posteriormente fue detenido por la policía. Un equipo de América Noticias tuvo acceso a la declaración de Burga dio a la fiscalía que está viendo su caso. “No sé lo que me impulsa, pero lo hago; y por eso solicito mi evaluación psicológica”, señaló.
Al revisar su teléfono celular, las autoridades encontraron 23 videos en el que aparecen mujeres en los servicios higiénicos. Entre las víctimas se encuentran una fiscal, una empleada y dos agentes de seguridad. En el informe periodístico se indicó que la Cuarta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer denunció a Burga Velásquez por el delito acoso sexual y solicitó 9 meses de prisión preventiva para él, pero el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima no admitió el pedido, por lo que fue liberado.
LUCHA CONTRA EL ACOSO
A inicios de febrero de este año, el Congreso de la república aprobó con 110 votos a favor ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Los 20 artículos que forman el documento protege a los trabajadores de la violencia y acoso en el ámbito laboral del sector público o privado, formal o informal así como en zonas urbanas o rurales. También determina los lugares y circunstancias donde se producen estos comportamientos y prácticas.
Uno de sus artículos está enfocado a las definiciones de violencia y acoso en el mundo laboral. Además, señala que todo estado miembro que ratifique el Convenio deberá respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.
Según la plataforma virtual de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), durante los dos años de pandemia, se han reportado 1,320 denuncias de acoso en el espacio de trabajo. El Mintra informó que esta cifra ha ido en aumento: en el 2019 hubo 63 registros, el año siguiente 469 y en el 2021 se registraron un total de 788 casos.
Es importante recordar que las conductas consideradas como hostigamiento sexual en el trabajo pueden ser:
· Promesas de beneficios especiales a cambio de favores sexuales.
· Amenazas mediante las cuales se exija una conducta no deseada.
· Acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivas y no deseadas.
· Uso de términos de connotación sexual o sexista, insinuaciones sexuales, gestos obscenos o exhibición de imágenes de contenido sexual, que resulten insoportables, hostiles u ofensivos.
· Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas señaladas anteriormente.
SEGUIR LEYENDO