El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, se ha mostrado bastante activo en Twitter en las últimas horas defendiendo la continuidad del ministro de Salud, Hernán Condori. Fue precisamente este miércoles que se realizó un plantón en el Colegio Médico del Perú (CMP) donde se exigía la salida de Condori del cargo.
“El gran temor de los exministros de Salud es que el actual ministro, Hernán Condori, revele y denuncie la mafia que compró las vacunas, donde todos han guardado silencio cómplice y el contrato fue ‘reservado’”, tuiteó a medianoche. Y este miércoles siguió tuiteando al respecto.
Sin embargo, el tema escaló cuando obtuvo respuesta del exministro de Salud, Óscar Ugarte. Recordemos que Ugarte asumió en febrero del 2021 el cargo bajo la presidencia de Francisco Sagasti, y fue uno de los primeros impulsores de la vacunación en el país.
“La afirmación de Vladimir Cerrón que habría una mafia en la compra de vacunas contra el Covid es totalmente irresponsable y la rechazo en todos sus términos. Si bien los contratos han sido reservados en cuanto a precios y condiciones de compra, como con todos los países, siempre se firmaron preservando los intereses del país y en forma directa con el laboratorio respectivo sin utilizar ningún intermediario”, comentó.
Agregó que el Gobierno de Transición del presidente Sagasti ha demostrado transparencia y honestidad en todos sus actos. “Todo lo contrario del ex Gobernador de Junín Vladimir Cerrón, denunciado y sentenciado por irregularidades en su gestión”, añadió.
La respuesta de Cerrón no se hizo esperar y aseguró: “Usted debiera estar preso por la muerte de miles de peruanos que sucumbieron a causa del monopolio de oxígeno al 99% que promovió y ejecutó mediante RM 062-2010. Un gobierno socialista no lo hubiera permitido, pero como buen caviar está protegido. Abajo la corrupción @Minsa_Peru”.
Ugarte continuó con sus tuits. Aseguró que la declaración del ministro Condori que habría encontrado supuesta mafia en el Ministerio de Salud lo obliga a denunciar a quienes la conforman, porque de lo contrario solo sería una cortina de humo “para cubrir las denuncias contra él por parte del CMP y otras instituciones que piden su renuncia”.
El exministro contó que en febrero del 2021, cuando descubrieron lo que se llamó el “Vacunagate” conformaron una Comisión Investigadora que en el plazo perentorio de 10 días presentó la relación de los implicados de procesos administrativos y sanciones por parte de los organismos pertinentes, y todo se hizo público.
“Por lo tanto, emplazo al ministro Condori a que denuncie públicamente a los integrantes de esa supuesta mafia y que no manche la honra de miles de trabajadores honestos del Minsa que cotidianamente dedican su vida a garantizar la salud de millones de peruanos”, expresó Ugarte.
PLANTÓN
Tal y como se había avisado un día antes, este 2 de marzo el Colegio Médico del Perú (CMP) llevó a cabo un plantón frente al Ministerio de Salud exigiendo la renuncia del ministro Hernán Condori. Se situaron en lado de la vía al frente del ministerio, junto a los médicos del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).
El motivo principal del plantón era la destitución del actual ministro de Salud. “Nosotros estamos pidiendo la destitución (del ministro) porque no vamos a permitir el intrusismo que hacen otros profesionales como las obstetrices, como los tecnólogos en estos momentos”, señaló el decano del CMP, Raúl Urquizo.
SEGUIR LEYENDO: