En Yurimaguas, Loreto, al promediar las 8:30 p.m. de este martes, en el recreo turístico El Bosque donde radica la excongresista Nery Salinas, mamá de la actual congresista de Alianza para el Progreso, Rocío Torres Salinas, sufrió un asalto a mano armada por parte de cinco sujetos. La señora fue maniatada y golpeada en la cabeza junto a otros miembros de su familia y a las personas que trabajan como personal de guardianía. Incluso uno de ellos fue maniatado y tirado a una piscigranja.
Afortunadamente, una de las personas que estaba dentro de la casa, pudo liberarse, y salir a la calle a pedir ayuda. La policía al ser notificada realizó un despliegue en toda la ciudad, en el centro histórico y en puntos específicos para dar con el paradero de los delincuentes.
Se conoció que se llevaron dinero en efectivo, aunque no se conoce el monto exacto. La madre de la congresista se puso bastante nerviosa, se le bajó la presión y por un momento estuvo inconsciente. Por este motivo tuvo que ser trasladada de Las Vegas, localidad donde reside, al hospital Santa Gema en Yurimaguas. Hasta el momento no hay información por parte de los familiares del estado de salud de la agraviada.
Nery Salinas es una empresaria conocida en Yurimaguas, según reportó el periodista de Latina Noticias, que se dedica a la crianza de peces amazónicos, así como a su recreo turístico, el mismo que es bastante visitado al ser un sector ecológico.
Se estima que es un negocio próspero por lo que en anteriores oportunidades ha sido blanco de asaltos en anteriores oportunidades. Sin embargo, esta vez ha sido la más violenta de las incursiones de los delincuentes. Cabe indicar que antes también Salinas contaba con un cordón de seguridad. Pero ahora el asalto fue sorpresivo, y los malhechores aprovecharon para ingresar cuando se encontraban cenando.
REACCIONES
Cabe recordar que la congresista Rosío Torres es presidenta de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y fue justamente ella quien tuvo el voto dirimente el pasado lunes, para aceptar la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por traición a la patria. Este es el inicio de un proceso que busca destituir al mandatario.
Algunos congresistas relacionaron este hecho con el ataque sufrido por la madre de la legisladora. Susel Paredes escribió en Twitter: “Deploro el cobarde atentado contra la integridad de la madre de Rosío Torres. Confío en la capacidad de nuestra PNP, y la contundencia de sus unidades operativas. Esa es la respuesta que merece este acto criminal. Acción inmediata y Justicia ejemplar e implacable”.
Mientras que Flor Pablo expresó su solidaridad con Torres y exigió a las autoridades que se investigue y se capture a los delincuentes inmediatamente. “Todo el peso de la ley ante tan cobarde agresión”.
Por su parte el legislador José Jerí envió su solidaridad con nuestra colega Rosio Torres “por el cobarde atentado que sufrió su señora madre en manos de la delincuencia, quienes no respetan lo más sagrado para los peruanos”.
Asimismo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tuiteó: “Es lamentable y alarmante lo sucedido con su madre, víctima de secuestro y violencia. Me sumo al reclamo de investigación y severa sanción para los responsables”. A su vez, Patricia Chirinos fue más allá y escribió: “Rechazamos el sospechoso y cobarde atentado que ha sufrido su señora madre. Exigimos a las autoridades realizar las investigaciones para dar con los responsables y sancionarlos severamente”.
En tanto, la bancada APP se solidarizó con la congresista y condenaron rotundamente estos actos y exhortaron a la Policía y Fiscalía hallar a los culpables y que respondan ante la ley por sus delitos. Por otro lado, la periodista Lourdes Páucar reveló antecedentes de la familia de la congresista que también podrían explicar este atentado.
SEGUIR LEYENDO: