Ministro Chávarry invitó a policías que denunciaron mafia en la PNP a su despacho: “Invoco a los encapuchados”

El titular del Ministerio del Interior confirmó que, de comprobarse responsabilidad, los implicados serán drásticamente sancionados.

Guardar

Nuevo

Alfonso Chávarry promete duras sanciones. Foto: Andina.
Alfonso Chávarry promete duras sanciones. Foto: Andina.

Ante las denuncias sobre una supuesta mafia dentro de la Policía de Tránsito, que favorecería al transporte informal a cambio de sobornos, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, se pronunció al respecto.

En conferencia de prensa tras la sesión de Consejo de Ministros de hoy, el titular del sector exhortó a los policías denunciantes a presentarse en su despacho y proporcionar información para desarticular a dicha organización delictiva dentro de las filas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Invoco a estos policías encapuchados a que vayan a mi despacho y me den información para identificar a esos malos policías que hacen quedar mal a nuestra institución”, precisó. “Si hay responsabilidad, los implicados serán drásticamente sancionados”, adelantó Chávarry.

Para ello, el Mininter brindará garantías a los agentes que denunciaron cobro de cupos a transportistas informales. Además, el ministro informó que se dispuso que el inspector general de la PNP “realice una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades”.

Por su parte, el coronel PNP Javier Vela Arangoitia, jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial, quien hace 8 días asumió el cargo, manifestó que ya está al tanto con respecto a las denuncias que datan de octubre del 2021.

“Hemos tomado conocimiento de la denuncia donde aparentemente personal policial señala que realizaría cobros en paraderos informales. En nuestro caso, acabamos de asumir la gestión hace aproximadamente ocho días y desde el primer día que hemos empezado a trabajar estamos incidiendo en el tema de paraderos informales”, indicó a Tv Perú desde Puente Nuevo, en El Agustino, en el marco de una operación policial.

Javier Vela confirmó que ya se están tomando acciones al respecto con la constante intervención de vehículos que brindan el servicio de manera informal en los puentes Caquetá, Puente Nuevo, Alipio, Primavera y Atocongo.

“Definitivamente una denuncia debe ser investigada, la Policía ha derivado a la Inspectoría General de la Policía Nacional para que inicie las investigaciones y se determine a los responsables, en caso se pueda verificar esta información, pero nosotros estamos abocados en el trabajo permanente y estamos trabajando de forma sostenible. Estos operativos no serán por uno o dos días los vamos a tener de forma permanente de tal manera que la informalidad va a tener que rendirse a la labor permanente que realizará la Policía Nacional”, remarcó.

Por último, reveló en la última semana se ha reportado el intento de soborno a seis agentes policiales. “En estos ocho días que estamos, hemos tenido seis casos de efectivos policiales que han intentado ser sobornados. Inmediatamente han actuado de acuerdo con ley y han seguido los procedimientos correspondientes. Tenga por seguro que hemos venido con la finalidad de erradicar la informalidad y mejorar el tránsito vehicular en coordinación con la ATU”, agregó.

PRONUNCIAMIENTO DE LA PNP

A través de un comunicado, la Policía Nacional garantizó el cumplimiento de las normas que regulan el tránsito a nivel nacional, reafirmando su compromiso de erradicar cualquier acto de corrupción que atenten contra los principios éticos y morales que desprestigien a la institución.

En ese sentir, expresó que, de enero a la fecha, se han realizado 110 operativos de tránsito, imponiéndose 1.495 papeletas e internado 35 vehículos en depósitos oficiales. Además, indicó que estas diligencias son realizadas por las unidades descentralizadas de tránsito en las zonas: centro, este, norte 1 y 2, sur 1 y 2, y los escuadrones Fénix e intervenciones rápidas.

Comunicado PNP.
Comunicado PNP.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo