María Sokolich: Fiscal suprema niega haber coordinado chats con Omar Tello sobre Karelim López

Negó haberse comunicado con el fiscal Omar Tello con su número personal y señaló que los chats de WhatsApp eran fabricados.

Guardar
Supuestos chats revelaban que coordinó
Supuestos chats revelaban que coordinó con el fiscal Omar Tello una forma de cambiar las declaraciones de Karelim López. | Foto: Composición

La Fiscal suprema María Sokolich realizó una conferencia de prensa este 2 de marzo para negar las acusaciones que se hicieron en su contra sobre que mantuvo comunicaciones con el fiscal Oscar Tello para cambiar la declaración de Karelim López. La fiscal sostuvo que los supuestos chats de WhatsApp compartidos en un reportaje periodístico son falsos.

“Ayer se ha difundido en horas de la noche un reportaje que me involucra en una pseudo conversión vía WhatsApp con un fiscal superior, con el señor abogado Omar Tello. La autoría de estos mensajes las niego rotundamente. Jamás he mantenido ningún tipo de comunicación ni con el señor Omar Tello ni con ningún otro fiscal por temas ajenos a mi función. Aquí se está poniendo en tela de juicio mi honorabilidad”, dijo tajantemente la fiscal suprema, cuando daba inicio a la conferencia de prensa.

Se recuerda que el día anterior, en el programa Beto a Saber (Willax Televisión) se pasó un reportaje que afirmaba haber conseguido chats exclusivos donde Sokolich supuestamente mantenía conversaciones con el fiscal. En estos, dejarían entrever la preocupación de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, respecto a la declaración de Karelim López que imputó a la fiscal de la Nación y a Omar Tello de “proteger” al presidente Pedro Castillo.

Sin embargo, la fiscal hoy los consideró falsos. Señaló también que el órgano de control ha iniciado indagaciones preliminares para determinar si se abrirá investigación formal sobre el caso.

SOSTIENE QUE SON CHATS FALSOS

En primer lugar, mencionó que el número de celular que se muestra en el chat, que inicia con el “997″, no era a su número personal - como se afirmaba en el reportaje.

También, sostuvo que el color de las burbujas de mensajes no trabajan acorde a la dinámica de la aplicación de mensajería.

“Los mensajes nuestros, los que remitimos, aparecen en verde y los que nosotros absolvemos o trasladamos aparecen en blanco. ¿Qué vemos aquí? Vemos que supuestamente la que habla inicia la conversación, pero con un fondo que no corresponde a lo que todas y todos los que estamos aquí sabemos y nos consta”, sentenció.

Reportaje de "Beto a Saber". | Fuente: @buxtrep / Willax TV

“Fake Chat” “Fake WhatsApp”, fue como lo llamó. Afirmó que especialistas en materia de comunicación de este tipo le hicieron conocer de esta forma de adulterar o generar chats falsos con las características de una conversación de WhatsApp.

Estos datos que parecen sencillos definitivamente los reconocía, de lo contrario hubiese hecho las aclaraciones correspondientes cuando la señora periodista se contactó conmigo en horas de la tarde y en modo alguna me hizo saber que la conversación telefónica que me hizo a este teléfono celular se estaba grabando”, señaló.

Del mismo modo, la fiscal supremo recalcó que nunca se ha referido a la Fiscal de la Nación por su nombre. Esto porque en los chats se le hace referencia por “Zoraida”.

[VIDEO TV Perú] Conferencia De Prensa: La Fiscal Suprema, María Sokolich, tildó a los chats presentados en un programa periodístico como falsos.

CUESTIONA MOTIVO

También cuestiono la posible razón de divulgación de estos mensajes. Señaló que, en su opinión personal, se pretendería desprestigiarla a nivel personal, como Fiscal suprema provisional de la Fiscalía Suprema de control interno o como integrante del Ministerio Público.

“La pregunta que habría que hacernos es ‘¿Cuál es la intención de desacreditarme a título personal?’, cuestionó frente a la prensa.

“Lo único que se me ocurre es que en este momento hay un concurso público en trámite para nombrar fiscales supremos. La que habla, porque soy magistrada de carrera, está postulando a una de estas plazas”, agregó.

“Si lo que pretenden es poner en telas de juicio nuestras decisiones (Fiscalía Suprema de control interno) no lo van a lograr”, sentenció.

Su voz se quebró en el momento en el que recalcó que se había atentado contra su honra y contra la tranquilidad de su familia.

NO DENUNCIARÍA A LA PERIODISTA

La fiscal suprema sostuvo entender esto como una sorpresa para la prensa y que la fuente de la periodista habría mentido.

Los medios de comunicación están siendo sorprendidos. (...) Obviamente que me reservo el derecho de accionar no contra los medios necesariamente, sino contra las personas que podrían estar detrás de estos falsos mensajes, expresó.

La señora periodista que presenta el reportaje alude a una fuente fiable y que por motivos de seguridad preserva esa identidad; y ese es el deber de los periodistas: conservar y preservar la identidad de sus fuentes. Sin embargo, esas pseudo fuentes están mintiendo, están falseando la verdad de los hechos”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar