El último fin de semana se conoció que dentro de la policía de tránsito existe una mafia que se encarga de cobrar cupos a transportistas ilegales y de permitir que estos laboren sin ningún problema ni restricción en paraderos informales.
Según la investigación periodística de el diario El Comercio, se pudo conocer cómo es que operan estos malos agentes y cómo es que permiten que estos conductores -muchos de ellos sin licencia de conducir- se adueñen de nuestras pistas.
En esta mafia, liderada por diversos policías de tránsito, permiten que combis piratas, y taxis colectivos, hagan de la suya tan solo pagando unos cupos para que puedan “trabajar” sin ningún inconveniente, en alguno de los casos estos vehículos no cuentan con revisión técnica.
Asimismo, se conoció que habían policías que sí exigían que estos sujetos no operen en la zona, e incluso les ponían papeletas y cerraban paraderos informales, pero para sorpresa de muchos, fueron cambiados a otras unidades porque al parecer no les dejaban “operar el negocio”.
“Yo trabajaba de Policía de Tránsito en Lima en toda la Panamericana 6, éramos un grupo de cinco a seis y a todos nos sacaron. Cuando ponía papeletas me llamaba un jefe, me llamaba otro jefe, que déjalo, que es mi amigo”, dijo uno de los policías.
Según las imágenes de Panamericana TV, se puede observar como en Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores, los taxis colectivos recogen a las personas a mitad de la pista poniendo en riesgo la vida de los pasajeros. Además, ese lugar no es un paradero para el recojo de usuarios a transporte urbano.
Otro punto que también llamó la atención fue Puente Nuevo, donde se puede observar el mismo panorama. Incluso hay jaladores en la zona donde ayudan a que estos vehículos se llenen. Como referencia también se emitió algunas imágenes de cómo el desorden y el caos se apoderan del puente Caquetá, en donde no existe ninguna presencia policial.
“Estamos cansados, todos los días es lo mismo, no solo por el tráfico que generan los colectivos y las combis informales, sino por que mientras esperamos nuestros carros nos asaltan , nos roban y no hay ni un policía ni nadie que nos cuide”, expresó una transeúnte.
Cabe mencionar que los policías cambiados a otras unidades, llegaron a colocar 60 papeletas a estos malos conductores que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas.
¿CÓMO OPERA LA MAFIA DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO?
Este martes, el periodista Juan Pablo León del diario el Comercio contó algunos detalles al noticiero de Panamericana TV sobre cómo operan estos malos policías y las cuantiosas sumas que sacan al mes.
“Los propios policías mencionan a un sujeto denominado Jesúco que en Atocongo (en San Juan de Miraflores) estaría controlando una flota de 90 minivanes, todas operando como taxi colectivo, todas piratas. Cada uno de estos vehículos, debe de pagar 50 soles a la semana, quiere decir que al mes está mafia reúne 200 soles por un solo vehículo y haciendo cálculos se sacaría cerca de unos 4000 soles, solo en un paradero de solo un sentido sea de norte a sur o de Sur a Norte”, contó.
“Quiere decir que una sola jurisdicción puede ver hasta 8 o10 paraderos, estamos hablando de 30.000 a 40,000 soles que se reúnen para los jefes de la policía, los mismos que les dan permiso para que operen sin ningún problema y sin ningún documento en regla”, explicó.
Recordemos que en nuestro país se registra más de 30 accidentes de tránsito a causa de exceso de velocidad y atropellos. En mucho de los casos las personas llegan a perder la vida.
SEGUIR LEYENDO