Un peruano que sobrevivió la invasión de Rusia a Ucrania denunció que el gobierno de Pedro Castillo lo dejó abandonado en medio del conflicto bélico. Sergio Lizier ya se encuentra a salvo en Paris, Francia, desde donde narró el vía crucis que tuvo que atravesar para salir de Kiev por su cuenta.
“Ha habido un total abandono. Yo entregué las rutas para la evacuación de Kiev el domingo, sin embargo, nunca lo compartieron. Los peruanos estaban esperando un bus que obviamente no iba a llegar y se quedaron con hambre cuando se sabía que había trenes gratuitos para poder salir”, contó indignado al programa ‘Al Estilo Juliana’.
Lizier reveló que decidió evacuar solo ante la inoperancia del jefe consular de Perú en Ucrania, Juan Olivas, quien solo le recomendó que se quedara en su vivienda.
INICIO DE LA INVASIÓN
Cuando las tropas del ejército ruso llegaron hasta Járkov (lugar donde se encontraba el peruano) y bombardearon edificios gubernamentales, Sergio Lizier se contactó con el gobierno peruano y solicitó su evacuación al Cónsul, ante el latente miedo de ser asesinado.
“Fui hasta Kiev, a la Cancillería. Fui sin haber taxi, sin haber comida, sin haber absolutamente nada. Pero su posición siguió siendo la misma”, señaló Lizier. Como expuesto en líneas arribas, Olivas solo le indicó que se mantuviera a buen recaudo en su domicilio.
En busca de otras alternativas, decidió retirarse a la estación del tren de Kiev. “Allí descubrí que había tres trenes gratuitos por día para salir a Polonia. Esto se lo vengo diciendo al Cónsul desde el domingo, pero recién hoy día, y tras fuertes presiones que he efectuado, me entero que han embarcado a 24 peruanos de Kiev a Varsovia, cuando en realidad los trenes son gratuitos”, continuó con su relato.
“Los trenes son gratuitos, cualquier peruano que vaya y quiera evacuar lo puede hacer desde allí. No necesitan comprar un ticket”, precisó. Sin embargo, el gobierno no informó sobre esta posibilidad de escape y dejó “a varios peruanos con la expectativa de un bus que iba llegar para rescatarlo”.
Sergio Lizier sostuvo que esta información, y todo lo ocurrido con la supuesta ayuda de la Cancillería a sus connacionales, ya la tienen en el Congreso de la República. “No voy a permitir que a la gente se le induzca al error, menos aún se le ponga en riesgo. Mientras más rápido se hubiera actuado, el escenario habría sido mucho más favorable”, expresó.
“El problema es que ellos (el gobierno peruano) ha estado diciendo que no había forma de salir de Kiev, y los trenes si existían. Desinformación completa ha habido. He ido a averiguar y encontré la ruta de los trenes”, agregó.
Para Lizier, lo preocupante es que el jefe consular de Perú en Ucrania no informó a la comunidad peruana sobre las verdaderas rutas de escape y solo se centraron en la supuesta ayuda que iba a llegar desde Perú. “No es posible que los peruanos deban estar sin comida y escondidos porque se les dice quédate acá. Cuando hay como salir y lo ideal es que salga”, manifestó.
Sergio Lizier, tras abandonar Kiev con rumbo a Varsovia, para luego llegar a la capital de Francia, en las próximas horas arribará a Perú tras sobrevivir, por su cuenta, a la invasión de las tropas rusas a territorio ucraniano.
SEGUIR LEYENDO