Tal y como se había avisado un día anterior, este 2 de marzo el Colegio Médico del Perú (CMP) llevó a cabo un plantón frente al Ministerio de Salud exigiendo la renuncia del ministro Hernán Condori.
Si situaron en lado de la vía al frente del ministerio, junto a los médicos del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud). En el otro estaban los tecnólogos médicos, quienes llevan 35 días de una huelga indefinida por la suspensión de diversas de sus áreas. Además, estos segundos se mostraron en contra de la presencia del CMP, por declaraciones pasadas donde los acusan de querer adueñarse de funciones de los médicos, como recetar, diagnosticar y firmar informes médicos.
Pero el motivo principal del plantón era sin duda la destitución del actual ministro de Salud.
“Nosotros estamos pidiendo la destitución (del ministro) porque no vamos a permitir en intrusismo que hacen otros profesionales como las obstetrices, como los tecnólogos en estos momentos”, señaló el decano del CMP, Raúl Urquizo.
Se recuerda que el decano del colegio profesional ya había exigido la renuncia del ministro en ocasiones anteriores, por hacer alusión a un uso ilegal de la medicina. Esto por informar que un obstetra haría una colposcopia en el centro de salud donde él laboraba.
En el lugar del plantón, hubo un enfrentamiento entre ambos grupos e incluso se informó de que una mujer había sido atacada.
“Lo que pasa es que están enfrentándonos con otros gremios que no tiene nada que ver, porque ellos (tencólogos) quieren hacer acciones como médicos sin ser médicos y están siendo apoyados por el ministro y eso no lo vamos a permitir”, expresó Urquizo.
“Están respaldando al ministro y eso el tiempo lo juzgará”, agregó.
Por otro lado, el decano también denunció que bajó la actual gestión de Hernán Condori, el índice de vacunación ha disminuido.
“12% nomas de niños con las dos dosis. Ya están empezando (las clases) algunos y están siendo abandonados”, señaló el decano.
Además, hizo referencia a la denuncia de la exdirectora de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, quien renunció el 25 de febrero. “Están renunciando los encargados. Faltan 4 mil brigadistas, lo ha denunciado la licenciada Gabriela, con tanto sacrificio que ha estado avanzando y esto se ha paralizado”, dijo.
También criticó que el ministro se haya reunido con diversos colegios técnicos, mas no con el Colegio Médico o el sindicado de médicos.
“Busca apoyo con otros profesionales para mantenerse en su cargo y nosotros no vamos a permitir eso. Esperemos que el Congreso tome acciones inmediatamente para la interpelación de este ministro”, expresó.
RECLAMOS DE PROFESIONALES DE COLEGIO TECNÓLOGO MÉDICO
Los tecnólogos médicos ya van 35 días de huelga indefinida reclamando diversos aspectos sobre su área. En primer lugar, señalan que las áreas de radiología, terapia física, terapia de lenguaje, laboratorio, terapia ocupacional y optometría están suspendidas. Así, piden que se cree una unidad orgánica de tecnología médica que los incluya.
Además, rechazan las declaraciones de la Federación Médica. Afirman que los médicos los culpan de querer hacer diagnósticos, recetar y firmar informes médicos; acciones que corresponderían solo a un profesional que ha estudiado medicina y está colegiado en el CMP.
En el lugar había aproximadamente 3 mil 500 tecnólogos de diversas partes del Perú.
Con la llegada del decano del Colegio Médico, no solo inició un enfrentamiento de palabras e incluso golpes, sino que declaró ante la prensa y reafirmo las declaraciones sobre el ejercicio ilegal de la medicina.
“Lo que tenemos que decir es que en nuestro país el ejercicio ilegal de la medicina se ha institucionalizado. Diversos profesionales de la salud se [otorgan] la potestad de actuar como médicos”, declaró.
Sobre el pedido de crear una unidad orgánica de tecnología médica, dijo: “La ley que hacen referencia de hacer una unidad orgánica administrativa, no una asistencial. Es un peligro que se cree una medida orgánica porque van a comenzar a hacer acciones de los médicos”.
SEGUIR LEYENDO