Equipo especial Lava Jato se pronuncia ante el intento de reforma de colaboración eficaz

El comunicado está firmado por José Domingo Pérez y el resto de los miembros del grupo que integra.

Guardar
Equipo especial Lava Jato se pronuncia ante el intento de reforma de colaboración eficaz
Equipo especial Lava Jato se pronuncia ante el intento de reforma de colaboración eficaz

El término colaborador eficaz cobró relevancia la última semana tras las declaraciones de Karelim López sobre el presidente Pedro Castillo en su intento de ser considerada como tal en la investigación que lleva a cabo la fiscalía. Sin embargo, el término lleva varios días en boca de los congresistas que intentan promover un proyecto que buscar reformar el proceso especial de colaboración eficaz. Al respecto, el equipo especial Lava Jato mostró su preocupación a través de un comunicado.

Manifestamos públicamente nuestra preocupación por las acciones destinadas a reformar el proceso especial de colaboración eficaz, porque afectará gravemente la averiguación de la verdad en los casos de gran corrupción y lavado de activos en organizaciones criminales, señala el documento que asegura responde a los recientes acontecimientos que “afectan la institucionalidad del Ministerio Público”.

El equipo especial invocó a la mesura a quienes intentan “desacreditar el proceso de colaboración eficaz”, herramienta que consideraron importante para la lucha contra la gran criminalidad organizada. Del mismo modo, rechazaron cualquier vinculación del Equipo Especial en el proceso de colaboración eficaz que se sigue en el subsistema de lavado de activos, y cualquier acción que comprometa la institucionalidad del Ministerio Público.Somos conscientes que como fiscales estamos sometidos al escrutinio de nuestros actos”, enfatizaron en el documento.

Equipo especial Lava Jato se pronuncia ante el intento de reforma de colaboración eficaz
Equipo especial Lava Jato se pronuncia ante el intento de reforma de colaboración eficaz

El pronunciamiento firmado por José Domingo Pérez, Norma Mori, Germán Juárez, Diana Canchihuaman, Walter Villanueva, María Salaza, Carol Cuba y Ángel Zuloaga finaliza respaldando la labor de Rafael Vela, el fiscal superior que tiene a su cargo el equipo especial. “Somos testigos de su respeto a la legalidad, autonomía fiscal y compromiso por la averiguación de la verdad”, dicen las últimas líneas del documento publicado.

MOVIDAS LEGISLATIVAS

La misiva del equipo especial responde a los intentos de reformar los procesos de colaboración eficaz desde la Comisión de Justicia del Congreso, grupo que está bajo la dirección de la exfiscal Gladys Echaíz. Se planean realizar cambios en el código penal y procesal penal para que el procedimiento en cuestión pueda realizarse en un plazo de ocho meses desde la solicitud hasta llegado el acuerdo o la negación del mismo.

Según el proyecto que se impulsa desde la comisión se podrá prorrogar por un periodo de cuatro meses si se presenta una causa justificada o hasta ocho en casos de crimen organizado. La propuesta también recalca que el aspirante a colaborador eficaz podrá sostener reuniones con el fiscal a cargo solo con la presencia de su defensa legal.

“El proyecto de ley no solo pretende modificar una norma, sino que busca afectar la lucha contra la corrupción (…) afecta la investigación contra organizaciones criminales”, dijo recientemente el fiscal José Domingo Pérez. Este aseguró que los casos como Lava Jato y Cuellos Blancos del Puerto serían las investigaciones afectadas si se aprueba el proyecto nacido desde la Comisión de Justicia.

“Existe una persistencia de buscar sancionar, sea administrativamente o penalmente, a los fiscales. Y producto de la experiencia puedo afirmar que un aspecto que debe tomarse en cuenta (…) es la instrumentalización de la labor legislativa en beneficio de estas [organizaciones criminales]. Es buscar asegurar espacio de impunidad”, recalcó Domingo Pérez sobre las verdaderas motivaciones que estarían impulsando la pronta legalización del proyecto que se viene discutiendo. Este agregó que se pretende someter a los fiscales a procesos penales, hecho que no solo dificultaría su labor si no que pondría en peligro los avances alcanzados hasta la fecha.

SEGUIR LEYENDO

Karelim López se acogió a la colaboración eficaz y reconoció su participación con Pedro Castillo en presuntos delitos

Guardar