Arequipa: Policía fue denunciado por violencia de género tras agredir a mujer transexual en hospital

El oficial agredió a la mujer en el área de emergencia del hospital, donde pedía ayuda para una compañera con una herida en la cabeza.

Guardar
Hospital Goyeneche, en la ciudad
Hospital Goyeneche, en la ciudad de Arequipa.

El suboficial de la Policía Nacional (PNP) Wilber Ballivian fue denunciado por el delito de violencia de género, luego de que agrediera a una mujer transexual en el Hospital Goyeneche, en Arequipa. Así lo confirmó Ana Flavia Chávez, activista de los derechos de la comunidad LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y más).

Ballivian labora en la comisaría de Santa Marta y fue denunciado el 27 de febrero de 2022. La fiscal a cargo del caso de violencia, Vanesa Morantes, señaló que se han hallado elementos de convicción para iniciar una investigación. Por ello, el oficial fue detenido por 24 horas tras el hecho, ahora afrontará todo el proceso legal estando en libertad.

La víctima de la violencia ha sido identificada como Antonella.

EL HECHO

En incidente en cuestión sucedió a horas de la noche, el 27 de febrero, en el área de emergencia del Hospital Goyeneche, en la ciudad de Arequipa (Arequipa). Antonella habría llegado a este lugar acompañando a una compañera extranjera que había sido agredida por un sujeto desconocido en la cabeza, con una vara de metal.

Antonella solicitó de manera insistente que se le proporcione una gasa para poder detener la hemorragia de su acompañante, y habría sido en este momento en el que se dio la agresión policial de parte de Wilber Ballivian.

Ana Flavia Chávez también denunció que el efectivo policial trató, en todo momento, a Antonella como si fuera un hombre; invalidando y atentado contra su identidad de género. Esto, pese a que la mujer le reiteró en múltiples ocasiones que era una mujer transelxual.

Ahora la activista está solicitando la máxima sanción para el policía.

ONU MUESTRA PREOCUPACIÓN POR ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL PERÚ

EL pasado 28 de febrero, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) hizo una fuerte denuncia contra el Perú. En su examen de la situación en Perú, denunció que el país está sufriendo aún niveles muy altos de violencia contra las mujeres, lo cual se ha exacerbado durante la pandemia de la COVID-19.

El comité también llamó la atención sobre la discriminación que sufren las mujeres peruanas a la hora de acceder a la justicia. Alertaron que existe, por ejemplo, un sesgo de género “en casos de femicidio, acoso, o publicación de imágenes y vídeos de contenido sexual”.

De esta forma, los expertos de la ONU lamentaron que las mujeres jóvenes, menores de edad, en el Perú estén condicionadas a acceder a la Justicia para denunciar casos de violencia de género solo si cuentan con la compañía de un adulto. Además, para mujeres que viven en comunidades indígenas, mujeres discapacitadas y las que son pertenecientes a otros grupos discriminados (como la comunidad LGBT+) suelen tener barreras adicionales.

Por otro lado, el informe también llama la atención sobre el alto número de matrimonios de menores de edad. Señalaron que, aproximadamente, una de cada cinco peruanas contrae matrimonio con menos de 18 años.

También lamentaron los escasos progresos del país en reducir en 20% el número de embarazos prematuros; esta cifra era un objetivo trazado por el Perú. Según las estadísticas de 2019, un 12.6% de las adolescentes peruanas de entre 15 y 19 años han tenido un embarazo.

Otro de los aspectos sobre los que el comité mostró su preocupación, es por las dificultades que tienen las mujeres peruanas para acceder a los mecanismos de reparación. Esto incluso ha provocado porcentajes muy bajos de condenas en los casos de violaciones perpetradas durante el conflicto armado interno vivido por el país entre 1980 y 2000.

SEGUIR LEYENDO

Guardar