La papa es un ingrediente que siempre está presente en la cocina peruana. En el lomo saltado, la papa a la huancaína, la papa rellena, pollo a la brasa con papas fritas y muchos de platos más es casi imposible que a alguien no le guste este versátil tubérculo. Gracias a la extraordinaria variedad de papas que tenemos en nuestro país, con ellas se pueden elaborar desde los platos más básicos hasta muy elaborados y de talla gourmet.
Si bien los diferentes de platos que podemos elaborar usando papas es casi tan grande como la variedad que existe del mismo tubérculo, hay una platillo que nunca pasa de moda y es querido por la mayoría, este es el puré de papa. El puré de papa es una de las preparaciones más simples pero también más deliciosas que hay.
Para los bebés este suele ser uno de los primeros platos que prueban cuando empiezan a comer y mientras vamos creciendo, el puré de papa se convierte en una de nuestras guarniciones favoritas para acompañar diferentes platos como las milanesas, los filetes de carne, el pollo al horno y muchas más,
Si quieres conocer una sencilla receta para elaborar un delicioso y clásico puré de papa que nunca tiene pierde, continúa leyendo la siguiente nota.
INGREDIENTES
-500 gramos de papa amarilla
-250 mililitros de leche fresca
-50 gramos de mantequilla
-Sal (al gusto)
-Pimienta (al gusto)
PREPARACIÓN
1. El primer paso será lavar, pelar las papas y cortarlas en trozos o láminas. Una vez que estén listas colócalas en la olla o cacerola que utilizarás para cocinarlas.
2. Agrega 1 taza de agua a la cacerola con las papas
3. Deja que se cocinen a fuego lento por 8 a 10 minutos, hasta que observes que están listas.
4. Una vez que estén listas sácalas del fuego y deja que se enfríen un poco antes de agregar los 250 mililitros de la leche entera y los 50 gramos de mantequilla.
5. Ahora utiliza movimientos envolventes hasta integrar todos los ingredientes de manera que se vea un puré cremoso y bien formado. Te puede ayudar de un tenedor para que sea más fácil.
6. Agrega la pimienta y sal al gusto y está listo para servir. Lo ideal es comerlo caliente y se puede usar para acompañar cualquier otra comida como guarnición.
DATOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR PAPAS
El tamaño: las mejores papas son las medianos, por que las más grandes muchos nitratos y las más pequeñas, además de ser difíciles de pelar, suelen también ser difíciles de lavar, por lo que no quedan muy limpias.
La cáscara: evita comprar papas que tengan manchas oscuras grandes en la cáscara, ya que esta suele ser una señal de tizón tardío, una enfermedad al interior de la papa.
El color: fíjate que el color se lo más uniforme posible en toda la papa, que no tenga partes muy oscuras, claras o incluso verdes. Si tiene alguna parte verde, esto suele indicar que la papa tiene solanina, esta es una sustancia no apta para el consumo.
La textura: para saber si una papa esta apta para ser consumida, lo mejor es fijarse si al cortarla está crujiente, ya que si está muy blanda esto puede significar que fue fertilizada con aditivos y es mejor no consumirla.