Fue encontrado en un parque, para que la familia identifique el cuerpo. Al rededor de las 8:00 p.m., un joven fue asesinado en el parque Alameda de la Amistad, en San Juan de Lurigancho. La Policía Nacional (PNP) mantiene la teoría que se trató de un ajuste de cuentas.
El joven fue identificado como Marco Antonio Aladaba Orizono, y afirman que tendría antecedentes de venta de droga. Se habló de cuatro disparos, los cuales terminaron con la vida del muchacho de 18 años de edad.
Su familia vivía cerca del lugar donde fue encontrado, al costado de una banca del parque, e identificaron el cuerpo. Los vecinos aseguran que dos sujetos a bordo de una moto lineal asesinaron al joven mientras estaba sentado en este lugar.
Los vecinos del asentamiento humano Casa Blanca de Jesús piden más seguridad en la zona y, especialmente, el parque. Denunciaron ante las cámaras de TV Perú que no hay patrullaje de serenazgo o la PNP. Incluso dijeron que cuando los llaman por alguna denuncia, no llegan.
Los peritos llegaron a la escena para recolectar huellas y objetos que ayuden a dar con los responsables y posibles sicarios. El caso ahora está siendo investigado por la Fiscalía.
Este crimen se suma a uno de los tantos que se están reportando en los últimos días; pese a que Lima Metropolitana se encuentra ahora bajo un estado de emergencia por la inseguridad ciudadana.
¿QUÉ ES EL ESTADO DE EMERGENCIA?
Esta es una medida que, según la Constitución Política del Perú, puede ser decretada por el presidente de la República con acuerdo del Consejo de ministros y debe ser solo por un plazo determinado. Según como lo crean las autoridades, puede aplicar para todo el territorio nacional o a un solo sector en específico.
SE EVALÚA LA AMPLIACIÓN
El 24 de febrero, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, sostuvo una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, donde aseguró que se abordaron temas vinculados a la seguridad ciudadana. A su salida del lugar, el titular del Interior declaró ante la prensa y señalo que no se descarta una ampliación del estado de emergencia en Lima y Callao que busca controlar la ola delictiva y que, en principio, estaba previsto por 45 días.
“Estamos en eso. Como se ha podido apreciar, de acuerdo a los resultados que hemos mostrado, es positivo el trabajo que venimos realizando durante el estado de emergencia”, dijo Chávarry a Canal N al ser consultado por si, tras 20 días de estado de emergencia, este continuará.
SOLO UNA PERSONA EN MOTO
Por otro lado, también declaró sobre la prohibición de dos personas en una mota lineal. El ministro aclaró que esta norma, de la que se ha aprobado el proyecto de ley por parte de la PCM, solo va a regir durante el estado de emergencia, el cual, por ahora, solo es en Lima Metropolitana y el Callao.
Chávarry también indicó que ya han presentado el proyecto de Ley al Congreso de la República. Por el momento, están a la espera de su aprobación para que pueda aplicarse en las calles.
Añadió que esta norma no se va ni se puede aplicar a todos los departamentos de Perú donde hay un gran número de ciudadanos que utiliza la moto como principal medio de transporte como en la selva.
Además, también se aprobó - el miércoles 16 de febrero - el proyecto de ley de la flagrancia, para que, en 24 horas, se determine el proceso a los detenidos en el momento en que se cometa un delito. Sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre la norma.
SEGUIR LEYENDO