Piloto es el primer peruano en escapar de Ucrania: “Fueron horas muy difíciles para mí”

El peruano contó que tuvieron que salir por tierra hasta la frontera con Moldavia, donde presenció las dificultades para las familias ucranianas.

Guardar
El piloto llegó a Perú el 28 de febrero. | Foto: Composición
El piloto llegó a Perú el 28 de febrero. | Foto: Composición

El piloto Yazel Richard Hipólito Rudas fue el primer peruano en salir de Ucrania, en medio de la invasión rusa en el país. El piloto se encontraba en la capital, Kiev, y logró salir gracias al apoyo de su compañía. Pero pudo ver desde primera mano lo difícil que es la evacuación para las familias ucranianas.

Fueron horas muy difíciles para mí, yo tengo una gran responsabilidad con mi familia y he tratado de cuidar mi integridad. Y agradezco a la compañía Ucranian Helicopters, que nos ha podido evacuar de la zona de combate”, dijo Hipólito Rudas en una entrevista a RPP Noticias, mientras esperaba su vuelo de conexión a Lima, Perú.

Fueron tres días difíciles para el piloto de nacionalidad peruana, quien contó que había llegado a Kiev el mismo sábado 26 de febrero en la noche. En la mañana habían iniciado los ataques, que podía seguir escuchando desde su ventana en el centro de la ciudad.

“Llego a Kiev de un entrenamiento al sur este y durante las noches se echaban las bombas alrededor de Kiev. Yo miraba en mi apartamento, en el mismo centro de Kiev, y no podía ver personas, las calles estaban vacías. Y al día siguiente pude confirmar que todas estas personas habían dormido en el sótano (de sus departamentos), contó.

Hipólito Rudas narró que al día siguiente ya no podía encontrar víveres en los centros comerciales. “Para mí era difícil conseguir botellas de agua”, dijo.

Fue a las 9:39 a.m. que la llamó una señorita de su compañía para informarle que a las 10:00 a.m. llegaría un vehículo para evacuarlo a él y a sus demás compañeros pilotos, debido al riesgo de que las tropas rusas ingresen a la capital. “Fue desde ese día que los ucranianos van a estar combatiendo para defender Kiev”.

La compañía les dio tres vehículos, en uno viajarían tres personas, en otro cinco y en otros tres.

Así hemos ido, en un convoy, hasta la frontera con Moldavia. Hemos perdido como tres a cuatro horas tratando de salir de Kiev porque todas las rutas estaban cerradas, y la única ruta para salir era por el sur, camino a Odesa”, contó el piloto.

En el camino, el piloto cuenta que pudo ver largas colas de carros en gasolineras, carros a un lado de la carretera, porque habían perdido combustible. Era preocupante porque veías familias con cosas personales, con niños en los carros en medio de esta temperatura de invierno”, señaló.

Cuando llegamos a Moldavia, la frontera, fue difícil también salir. Había largas colas de vehículos para cruzar las fronteras, tuvimos que jalar nuestras propias pertenencias arrastrando prácticamente hasta la zona de control y podías ver familias enteras cruzando la frontera de ucrania con Moldavia”, señaló.

Piloto es el primer peruano en salir de Ucrania. | VIDEO: RPP Noticias

ARRIBO AL PERÚ

Rasel arribó en la noche del 28 de febrero a Lima, Perú. Ahí, declaró ante medios de la prensa y resaltó lo difícil que han sido estos días en Ucrania. Dijo que algunos compañeros, en cinco días, comieron solo un pan o un plato de comida que les dieron los ciudadanos ucranianos.

“Yo he sido evacuado por una situación de mi trabajo, pero hay peruanos que están allá que necesitan ayuda y cada uno tiene una circunstancia diferente.”

Además, contó que era muy incierto volver a Ucrania para trabajar. Su compañía trabaja directamente con Naciones Unidas y sería probable que trabaje en África, si no “tendría que tocar puertas” en Perú.

El piloto no podía esperar para reencontrarse con su esposa Vilma y sus hijos Máximo, Tom, Yazel y Pablo. “Voy a estar al lado de ellos en nuestro paraíso: Manrique, en Pisco”.

Sobre la situación de los peruanos en Ucrania, dijo que se había planeado que un bus los traslade hasta Kiev a las 7:00 a.m., pero el toque de queda impidió que se lograra este arribo.

“El toque de queda impidió que nuestros compatriotas se trasladen desde donde se encuentran hasta Kiev. Es muy riesgoso pedirles que se junten en Kiev, porque Kiev está siendo cercada por tropas rusas, declaró ante la prensa a su arribo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar