El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció en su cuenta de Twitter que acepta la renuncia del cuestionado ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, justo cuando en el Congreso se debatía su censura luego de que se conociera que la lobbista Karelim López declarar ante la fiscalía sobre la existencia de una presunta mafia que operaba dentro de MTC para beneficiarse con los contratos con el Estado.
El mandatario agradeció a Silva por “sus servicios prestados”.
“Informo a la ciudadanía que acepto la renuncia presentada hoy por el ministro Juan Silva, agradeciendo sus servicios prestados. Nuestro compromiso sigue vigente con el pueblo y necesitamos cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno”, expresó el jefe de Estado.
Mientras tanto, en el Congreso el debate sobre la censura fue llevado receso por 15 minutos para tomar una decisión de si se continúa o no con el proceso, debido a que hasta ese momento no existía un documento oficial sobre renuncia de Juan Silva.
RENUNCIA INESPERADA
Cabe señalar que, apenas cuatro horas antes, el ahora exministro de Transportes había dado una conferencia de prensa, junto a otros funcionarios de ese sector, para buscar esclarecer las imputaciones en su contra y había señalado que se iría cuando “el pueblo” o el presidente lo decidan.
“Quiero rechazar tajantemente estas acusaciones (...) hay muchos que dicen ‘¿cuánto te vas a ir ministro?’, la respuesta es: yo debo irme cuando el pueblo me diga ‘basta señor’, o el presidente lo decida o que yo por alguna cuenta lo haga”, había dicho Juan Silva.
Silva había dicho que no es político de izquierda, derecha o de centro, sino un profesional con 32 años de servicio en el Estado y nunca tuvo problemas, por lo que “no vino con intereses distintos a los que tienen la gente de las provincias o de los asentamientos humanos”.
“Las obras mencionadas ayer (en investigaciones periodísticas), todas o casi todas, han sido adjudicadas por el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y no por el Ministerio de Transportes. Las noticias que ayer pasaron acusan injustamente a una persona que viene trabajando por el pueblo y vean que nuestra intención no es venir aquí a pensar que el ministerio es su caja chica y vamos a limpiar la corrupción”, refirió en la conferencia de la tarde.
MINISTRO DURANTE SIETE MESES
Juan Silva ha sido uno de los ministros que más tiempo ha logrado permanecer en los cambiantes gabinetes del gobierno de Pedro Castillo, y ha sido titular del sector Transportes desde julio de 2021. Ha formado parte del gabinete de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y el de Aníbal Torres.
Además, tras los cuestionamientos en su contra, Juan Silva fue objeto de intento de censura por varias semanas de parte del Partido Morado, quien no lograba alcanzar las firmas para censurarlo. De hecho, la congresista Susel Parees había dicho que algunos congresistas le dijeron que no firmarían la moción porque ya habían pactado con Silva la construcción de obras viales en sus respectivas provincias.
¿MAFIA EN EL MTC?
Cabe señalar que, Karelim López declaró a la Fiscalía que uno de los integrantes de la presunta organización criminal conformada por el mandatario, el ministro de Transportes, Juan Silva y varios políticos, que se habrían repartido millonarias obras públicas con estas empresas chinas.
En palabras de López, quien ha iniciado un proceso de colaboración eficaz en la Fiscalía de Lavado de Activos, se trata de una mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
SEGUIR LEYENDO