La renuncia de Juan Silva, extitular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), no es suficiente para el Partido Morado. A través de un comunicado, indicaron que aún existen otros males dentro del dentro del cuarto gabinete del presidente Pedro Castillo, liderado por el premier Aníbal Torres.
Esta agrupación política consideró que los ministros de Vivienda y Salud, Geiner Alvarado y Hernán Condori, respectivamente, también deberían dar un paso al costado, de lo contrario, todo el Consejo de Ministros tiene que renunciar. La continuidad de los ministros cuestionados provocaría que se la niegue el voto de confianza al gabinete el próximo 8 de marzo.
“La renuncia del exministro Juan Silva no es suficiente y debe retirarse a los demás ministros cuestionados por vínculos de corrupción e incapacidad para gestionar sus carteras, sobre todo en los ministerios de Vivienda y Salud. En todo caso, por el bien del país, el gabinete Torres en su conjunto debería renunciar”, se lee en la misiva.
De otro lado, hicieron hincapié en los problemas dentro del Poder Legislativo, al existir elementos que atentan contra la reforma universitaria e instaron a sus colegas a impulsar una reforma política.
“Respecto al Congreso de la República, lamentamos que la mayoría de sus miembros no estén a la altura de la circunstancia para hacer control político responsable al Poder Ejecutivo; por el contrario, son cómplices en el desgobierno nacional: juntos desarman la reforma universitaria, impulsan modificaciones que debilitan la lucha contra la corrupción, como la propuesta legislativa de modificar el proceso de colaboración eficaz, entre otros casos graves”, argumentan.
“Es claro que el actual sistema político ha llegado a su punto más débil y pone en riesgo la gobernabilidad y el futuro de la República. Por eso, en vista que no existen aún elementos para aplicar la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, urge el compromiso legislativo de impulsar una reforma política para un recambio, constitucional y legítimo, del Poder Ejecutivo y del propio Congreso. Los congresistas deben tomar conciencia de la responsabilidad que tienen para dar ruta de solución al Perú y no pensar en aquello que los beneficie personalmente”, continua el comunicado.
EDWARD MÁLAGA – CONGRESISTA PARTIDO MORADO
El congresista del Partido Morado, Edward Málaga, indicó que la renuncia de Juan Silva al MTC es solo “un primer paso” y que no garantiza que el Consejo de Ministros reciba el voto de confianza. Además, precisó que, sí el presidente Pedro Castillo no cambia el rumbo de su gobierno, “insistirá” en sacarlo de su cargo como jefe de Estado.
“La salida del ministro de MTC es solo un primer paso. El gabinete está aún lejos de merecer la confianza”, escribió en su cuenta de Twitter. “No olvidemos que el presidente es el principal responsable de sus crisis y del desmantelamiento del Estado: mientras no corrija el rumbo, insistiremos en que deje el cargo”, prosiguió.
SUSEL PAREDES – CONGRESISTA PARTIDO MORADO
Por su parte, Susel Paredes mostró su preocupación en cuanto a quien será el nuevo ministro de Transporte y Comunicaciones. “O sea, ese espacio lo va a ocupar otro igual, entonces el mal no era el ministro, acá el mal es el Gobierno; por eso estamos pidiendo que el presidente (Pedro Castillo) renuncie”, dijo a RPP.
SEGUIR LEYENDO