Las últimas medidas adoptadas por el gobierno frente a la pandemia del COVID-19 han generado diversas críticas, pero el director general de Intervenciones estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Olguín, señala que la decisión de permitir aforo al 100% en espacios abiertos y cerrados “no ha sido radical”. Esta medida se tomó luego de registrarse un descenso en el número de contagios diarios durante la tercera ola.
“Este cambio que se tiene no ha sido radical, es un cambio gradual que se está dando. Si los casos a nivel país siguen disminuyendo y tenemos la disminución de hospitalizaciones se evalúan otro tipo de medidas, otro tipo de restricciones”, señaló en conversación con RPP.
Olguín también indicó que si bien esta medida ha sido bien recibida por los empresarios, no ha sucedido lo mismo con el Colegio Médico del Perú. Es por ello que procuró precisar que la indicación de mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas es de carácter obligatorio. “Lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver el concepto de un lugar al 100% como aglomerado, pero no es así. Hay que tener en cuenta que el metro de distancia nos ayudará para tener esas nuevas definiciones en espacios cerrados”, agregó.
Sobre el uso de mascarillas confirmó que su uso es obligatorio en espacios abiertos y cerrados y que no se ha puesto en discusión la eliminación de su uso. “Hay que tener en cuenta que nuestra realidad es diferente”, dijo en relación a la decisión de otros países de dejar de lado la obligatoriedad de su uso.
Asimismo, recordó que las medidas se modifican cada 15 días en base al avance de casos de coronavirus en el país, así como la ocupación de camas UCI, hospitalización, entre otros puntos.
CARNET DE VACUNACIÓN
Así como las mascarillas, la presentación del carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados es una medida que no se planea dejar de lado. Olguín confirmó que el documento será requerido a todos aquellos mayores de doce años que deseen ingresar a ciertos espacios como restaurantes, centros comerciales, cines, gimnasios, entre otros.
La medida tiene como finalidad motivar a quienes todavía no reciben las dosis que necesitan a que lo hagan ya que se trata de una de las maneras más efectivas para combatir el virus que ha desatado la pandemia que estamos atravesando.
El último reporte del Ministerio de Salud informó que hasta el momento solo 31.84% de la población ha recibido la dosis de refuerzo, aunque en el caso de la población vulnerable la cifra asciende hasta 70.3%. Según la más reciente actualización, son 10,438,056 peruanos los que han recibido dos dosis de refuerzo.
La vacunación a menores entre los 5 y 11 años también es una de las fases a los que las autoridades están poniendo atención, sobre todo porque los niños y niñas se encuentran próximos a regresar a las escuelas. Olguín aseguró que hay protocolos para el manejo de escolares en caso de contagios de coronavirus. Indicó que están capacitando a docentes sobre qué es el COVID-19, cómo se contagia y qué deben hacer frente a alguien que de positivo.
Se ha confirmado que los padres de familia serán capacitados para saber cómo actuar ante un eventual contagio de sus hijos. “Estas actividades, no son que se están haciendo recién, venimos trabajándolas desde el año pasado, tanto así que no solo hemos tocado el tema COVID-19, se está trabajando hasta temas de salud mental, se han capacitado profesores sobre cómo detectar emergencias de salud mental”, agregó.
SEGUIR LEYENDO