La designación de Juan Silva a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones fue una de las constantes críticas que recibió el gobierno del presidente Castillo desde que asumió el poder. El renunciante ministro se mantuvo durante los cuatro cambios de gabinete a pesar de los cuestionamientos en su contra. Es recién que tras las declaraciones de Karelim López ante la fiscalía, Silva emite su renuncia, la misma que fue comunicada por el presidente a través de sus redes sociales.
Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo desde la oposición en el Congreso. Por su parte, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, dijo que Silva “jamás debió ser nombrado”. La parlamentaria cree que esto no debió suceder por la falta de experiencia en el sector, sino porque “su único antecedente es haber sido director de una escuela”. Líneas más abajo, Chirinos recalcó que el objetivo al que se debe apuntar “será librar nuestro país de Castillo”. Cabe recordar que ella fue quien impulsó el primer intento de vacancia fallida contra el mandatario.
La congresista Flor Pablo, integrante representante del Partido Morado, recordó que junto a su colega Susel Paredes se impulsó la censura contra el ministro Silva “por el grado de ineptitud y las graves acusaciones realizadas durante su actual gestión”. Sin embargo, la renuncia se adelantó a la medida impulsada desde el Congreso. Pablo dijo que esperaba conocer los votos de una eventual censura para “conocer quiénes son los congresistas que sí hacen control político”.
Daniel Salaverry, el cuestionado excongresista fujimorista quien causó polémica tras su designación como presidente del directorio de Perupetro, envió un mensaje al presidente de la República. “Si ya tomó la decisión de limpiar la casa, hágalo bien, complete el trabajo”, dijo para señalar que el Ministerio de Transportes no es la única entidad que necesita cambios. “Enfrente a la corrupción sin temor”, fueron las palabras del integrante del Congreso disuelto por Martín Vizcarra.
Como ya es costumbre, la expresidenta del Consejo de ministros en el gobierno de Ollanta Humala, Ana Jara, tuvo un pronunciamiento coloquial. “¡Qué agilito el Ejecutivo!”, escribió sobre el accionar del presidente ante la crisis que enfrentaba el MTC ante el Parlamento. “Si así de rápido fueran para dar soluciones a las crisis políticas que estos mismos generan, nos ahorrarían tanta inestabilidad”, acotó la abogada.
Por su parte, el exministro Basombrío sorprendió por su teoría de “riesgo de fuga” por parte del presidente quien solicitó al Congreso permiso para viajar a Chile. Recordó que esto ya ha sucedido en nuestra historia política, siendo la más reciente la renuncia de Alberto Fujimori desde Japón a través de un fax. Basombrío cree que no se le debe otorgar tal facilidad para que sea entendida como “una muy merecida primera sanción política a quien, según su cómplice Karelim López, montó una organización criminal”.
El columnista Juan José Marthans criticó la publicación de Pedro Castillo en la que anunciaba la renuncia de Silva al MTC. En esta le agradeció por “los servicios prestados”, frase que utilizó Marthans para ironizar. “¿Fueron prestados o comprados? Una pregunta simple”, fueron sus comentarios. Cabe recordar que, según una publicación de El Comercio, Karelim López habría involucrado al mandatario en una mafia que operaba desde el ministerio dirigido por Silva.
Al cierre de esta nota, la renuncia de Silva al MTC ya había sido oficializada a través de una publicación en una edición extraordinaria del diario oficial El peruano. El agradecimiento por los “servicios prestados a la Nación” también fueron parte del documento publicado.
SEGUIR LEYENDO