Raffaello Cárpena llegó hace diez días Ucrania con un único objetivo: hallar a su hijo de dos años al cual no ve desde inicios del 2021, pero la invasión de Rusia en tierras ucranianas complicó su situación y con el paso de los días las chances de poder encontrar a su pequeño se fueron reduciendo al punto de tener que abandonar el país con la desilusión de no poder rescatarlo.
“Como muchos saben, me encuentro en Ucrania hace 9 días en búsqueda de mi hijo Matthew, de 2 años. Siendo que la situación es de extremo peligro ahora que Kiev está siendo atacada por el ejército ruso invasor, he decidido cruzar la frontera moldava o polaca y esperar en el Este de Europa los días, semanas o meses que sean necesarios hasta encontrar a mi hijo y retornar al Perú”, escribió en Facebook.
Indicó que “las autoridades ucranianas me informan que, al ser mi hijo y su madre ciudadanos con doble nacionalidad, es muy probable que ya hayan evacuado o lo estén por hacer en las próximas horas. La prioridad en las evacuaciones son las mujeres y niños, por lo que tengo la esperanza de que tendré noticias de ellos muy pronto, rogando que ambos estén a salvo de los peligros de esta guerra”.
El peruano, que desde el día uno que se conoció su historia, hizo un llamado a su esposa a que se comunique con él y su familia a fin de darle seguridad y bienestar al pequeño en estos momentos tan difíciles, pero ella ha preferido el silencio, lo que mantiene aún más en zozobra al padre de familia.
En el post de Facebook, Raffaello contó hace dos días que rentó un auto para poder escapar de Kiev. “El combustible está escaseando en todo el país. En mi camino a la frontera, de más de 1000 km, solo he encontrado dos gasolineras abiertas con un límite de 20 litros por vehículo y a 80€ al tipo de cambio”.
Por ello hizo un llamado a sus amigos y la comunidad peruana para que “puedan ayudarme con donaciones que me permitan seguir mi viaje hasta la frontera”.
“Llevo conmigo a la hermana menor de mi esposa y su niña de tan solo 1 año y medio. Son familia de mi hijo, un niño peruano, por lo que no podía abandonarlos en Kiev. Así mismo, un chico ucraniano me acompaña, quien busca reunirse con su madre y hermana pequeña en la frontera con Polonia”, contó.
PERUANO EN MEDIO DE LA GUERRA
Raffaello Cárpena fue uno de los primeros peruanos en reportar desde Ucrania todo el drama y terror que se vive en ese país tras la invasión de tropas rusas y en TV nacional decidió contar el drama que estaba viviendo por no encontrar a su hijo Mathew.
“Me encuentro en Kiev en búsqueda de mi niño de 2 años quien fue sustraído ilegalmente desde España. Desde Perú, cuento con el apoyo y constante comunicación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, quienes están en permanente coordinación con las autoridades ucranianas para la localización de mi niño”, dijo.
Hasta hace unos días tenía un perímetro por donde buscar a su hijo y su expareja, pero “nos íbamos a acercar para intentar dar con ellos, pero a las 5 de la mañana se inician las incursiones militares de Rusia en territorio ucraniano. La localización de mi hijo está paralizada y las circunstancias actuales no permiten la continuación de la búsqueda de mi niño”.
“Sabemos que mi esposa y mi hijo están en Kiev, no hay vuelos comerciales para escapar del país, por lo que espero que en las próximas horas, a más tardar en los próximos dos días ya pueda estar con mi niño y podamos salir por la frontera con Polonia”, expresaba hace unos días en una entrevista.
La hermana de Raffaello también publicó en Facebook un mensaje pidiendo ayuda para su hermano que seguirá buscando a su hijo a las siguientes cuentas:
BBVA SOLES: 0011-0814-0219751384
CCI: 011-814-000219751384-15
BBVA DÓLARES: 0011-0267-0201210790
CCI: 011-267-000201210790-26
(Ambas BBVA a nombre de DWIGHT TERAN)
Euros: ES16 2085 7626 8003 3009 6842
(A nombre de FRANCESCA TERAN)
SEGUIR LEYENDO