Hernando Cevallos, ex ministro de salud, fue consultado por su sucesor Hernán Condori y manifestó que el Gobierno debe evaluar cuanto antes su estancia en el Minsa por los diversos cuestionamientos que ha generado y ante una próxima censura.
En diálogo con la Rotativa del Aire de RPP Noticias, manifestó que la situación de Condori es complicada “porque viene con antecedentes que no lo ayudan a generar confianza ante la sociedad” y comunidades profesionales como el Colegio Médico del Perú y otras sociedades científicas.
“Tendría que hacer grandes esfuerzos para recuperar la confianza y no va a ser fácil por sus antecedentes”, afirmó y advirtió que antes de que avance una censura en el Parlamento en su contra, el Gobierno debe evaluar su continuidad.
En esa misma línea, Hernando Cevallos lamentó que grandes profesionales que lo acompañaron en su gestión hayan renunciado a sus cargos al conocer la designación de Hernán Condori. Ese es el caso de la ex jefa de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jimenez, quien estuvo elaborando las diversas estrategias para encaminar el proceso de vacunación en el país.
“Es una muy mala noticia, la licenciada Gabriela Jiménez ha sido la que manejaba desde el punto de vista operativo el trabajo de inmunización y había desarrollado un liderazgo muy importante para permitir la descentralización y participación del equipo de inmunización en todo el país”, afirmó Cevallos.
“Ha tenido un liderazgo innegable sobre los equipos regionales de todo el país. Su salida va a ser un duro golpe para el proceso de inmunizaciones. Esperemos que ella haga el esfuerzo posible para qué, por lo menos, deje personas encargadas que permitan que el proceso de inmunizaciones no sea que no se detenga”, acotó. En esa línea, destacó que “es un cuadro técnico” que la actual gestión debió procurar “conservar”.
Alguien quien también se pronunció por la actual dirección de salud que tiene Perú, fue la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien comentó en sus redes sociales que le genera gran preocupación la campaña de vacunación contra la COVID-19 a poco de iniciar las clases presenciales, sumado a las intenciones de abrir al 100% el aforo de todos los locales.
“La renuncia de la Directora de Inmunización genera fuerte preocupación e incertidumbre sobre plan de vacunación y política contra la pandemia. Urgente que el ministro Hernán Condori precise la estrategia en adelante, sobre todo ad portas de retorno a clases y reapertura de aforos”, tuiteó.
Por otro lado, Cevallos también fue consultado por las recientes declaraciones de la empresaria Karelim López en calidad de aspirante a colaboradora eficaz ante la fiscalía en la cual implicarían al presidente Pedro Castillo en presuntos actos de corrupción.
“La primera reflexión es que esto debe investigarse. No puede haber ninguna duda sobre la actuación de un funcionario. Son denuncias muy graves que hace y la ciudadanía espera que todo esto se transparente”, expresó.
El exministro de Salud indicó que las investigaciones deben realizarse “con la mayor seriedad” y no debe ser motivo de aprovechamiento político de bancadas de oposición en el Congreso que buscan vacar al jefe de Estado.
“A mí me parece poco serio en este momento vacar a un presidente porque alguien hizo una denuncia. Amerita investigar, pero rápidamente correr y hablar de vacancia [...] que se vaya al fondo del asunto, pero que no se aproveche por antipatía al Gobierno”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO