El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori, continuará en el cargo hasta que el presidente Pedro Castillo así lo decida. El cuestionado ministro descartó que renunciará a su puesto, pese a la posibilidad de una censura en su contra, impulsada por Fuerza Popular.
“Yo trabajaré hasta el último minuto en que el presidente me lo permita. Lo único que debo hacer es servir al pueblo. Creo que tengo el respaldo de la población”, declaró el ministro Condori a TvPerú.
Asimismo, explicó que las críticas en su contra y los pedidos sobre su salida son las represalias que debe afrontar por encontrar una presunta “mafia” en el sector Salud, aunque no mostró pruebas.
“Tenemos el respaldo del presidente y el detalle está en que nosotros encontramos toda una mafia en el sector salud y el que le habla está destapando diferentes procesos irregulares de todas las gestiones anteriores. Le digo, tenemos 93 millones [de soles] que han estado encarpetados durante tres años y nunca han hecho nada. Con ese dinero vamos a realizar el mejoramiento de puestos de salud de Lima Metropolitana. Tres años que no han usado [ese presupuesto]. Más bien, 40 millones [de soles] se han gastado en consultorías. Esa es la mafia que viene a querer que me vaya”, refirió.
“Ya lo expliqué en otras conferencias. Yo nunca he vendido agua arracimada. Nunca he dado a un paciente. Es más, la prensa ha ido a mi distrito y nunca han encontrado ningún elemento”, agregó.
Al ser consultado sobre el plantón anunciado por Colegio Médico del Perú (CMP), para este miércoles 2 de marzo, que busca exigir su retirada del Minsa, Condori le restó importancia al decir que tienen derecho a expresarse. En ese sentir, indicó que el continuará junto a las demás autoridades que integran el Ministerio de Salud con el plan de trabajo para implementar medidas sanitarias en Lima Metropolitana.
“Bueno aquí tenemos una libertad de expresión. Pueden reunirse, hacer sus plantones, presentar sus reclamos, pero creo que yo he demostrado toda mi vida que trabajo. Lo que quiere el pueblo es trabajo y hoy estoy acá en Carabayllo estamos y vamos a recorrer todos los puestos y centros de salud que no están adecuadamente instalados. Vamos a hacer un plan de trabajo a nivel de Lima Metropolitana: recuperación de puestos de salud y equipamiento”, dijo.
MOTIVOS DE CMP PARA EXIGIR LA RENUNICA DE CONDORI
Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico, indicó que el plantón convocado para mañana, en los exteriores del Ministerio de Salud, se da por culpa del gobierno de Pedro Castillo. El gremio médico se encuentra muy preocupado por los últimos anuncios dados por el Minsa.
Urquizo hizo énfasis en que permitir que los se abran aforos al 100% en ambientes cerrados cuando, en plena tercera ola, podría provocar graves consecuencias en el país, como pasó en Europa. Recalcó, además, que a estas alturas de la pandemia la cobertura de la vacunación contra el coronavirus “es deficiente” y más cuando han renunciado viceministros y especialistas de altos cargos dentro del Minsa.
“Esto nos preocupa sobre todo porque en pocas semanas los niños van a regresar al colegio y solamente el 42% tiene una dosis y el 11% dos dosis, es un riesgo para esta población. El Gobierno está llamando a directivos para bloquear el plantón de mañana. El ministro de Salud está jugando con la salud haciendo que personal que no son médicos hagan la labor de médicos, como los tecnólogos médicos, tal es así que el día de mañana están convocando a las 6 a.m. y eso alentado por el mismo Minsa, acá lo denunciamos”, preció.
“Va a ser culpable él (Condori) si pasa algo mañana con los médicos o los presentes. Eso no lo podemos permitir, el enfrentamiento entre profesionales, cada quien debe hacer lo que le corresponde”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO