Cuando Perú enfrentó a la Unión Soviética en Kiev: el recuerdo de un partido en 1972 que vino a la memoria de los peruanos

La ‘bicolor’ pisó suelo ucraniano con motivo de una gira intercontinental que se llevó a cabo tras la decepción en el Mundial de México 1970.

Guardar
La selección peruana llegó a
La selección peruana llegó a Kiev, capital de Ucrania, para jugar un partido amistoso con la ahora extinta Unión Soviética. | Captura: Facebook Tesoros Deportivos

La selección peruana ha tenido diversos momentos, entre buenos y malos, a lo largo de su historia. Sin embargo, en los años 70, los hinchas nacionales vieron brillar a una generación que hasta ahora queda en el recuerdo y de la que constantemente se ha venido hablando a lo largo de los años por el hecho de ser una de las mejores del balompié peruano. Justamente, ese equipo jugó un partido ante la Unión Soviética en Kiev, ciudad que en la actualidad viene sufriendo los ataques ocasionados por la ahora denominada Rusia.

En aquel entonces, no se llamaba así, sino como la Unión Soviética de Repúblicas Socialistas Soviéticas o también URSS, en sus siglas. Pero la gran pregunta que surge es, ¿cómo llegó la ‘bicolor’ a jugar un partido en dicha ciudad y con la Unión Soviética? Aquí te lo contamos.

Primero tenemos que entrar en un contexto que, como bien se menciona líneas arriba, el elenco nacional había conformado un ‘equipazo’ con grandes jugadores como Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas, Pedro Pablo ‘Perico’ León, Ramón Mifflin, entre otras estrellas que por ese año ya venían con una mochila mundialista a sus espaldas, pues habían disputado el Mundial de México 1970, en donde quedaron eliminados en cuartos de final a manos de Brasil por 4-2.

De hecho, fueron años donde los peruanos empezaron a tomar un rumbo en el exterior, dejando el campeonato local. Cubillas empezaba en Suiza con el Basilea (1972-1973), lo mismo Mifflin con Racing de Avellaneda (1973-1974) o Chumpitaz en el Atlas de México (1975-1977). Todo esto fue causa de la gran Copa del Mundo que disputaron en tierras ‘aztecas’ y que mostró al planeta entero el poderío de aquel equipo que dirigía el brasileño Didí. Incluso la revista alemana ‘Kicker’ tituló en una de sus portadas durante el desarrollo de esa cita mundialista lo siguiente: “Wir werder Weltmeister”, lo que en castellano significa “Seremos campeones del mundo”. Acompañando el texto estuvieron en la foto Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez y Javier ‘Muerto’ Gonzales, que posteriormente terminó siendo un retrato de lo que pudo haber sido algo histórico para el balompié peruano.

Portada de revista alemana 'Kicker'
Portada de revista alemana 'Kicker' con llamativa frase "Seremos campeones del mundo" en su titular.

GIRA INTERCONTINENTAL

Esa misma selección, con motivo de su preparación para el Mundial de Alemania 1974, realizó una gira intercontinental, en la que viajó por Sudamérica, Norteamérica para terminar en el Viejo Continente. Para esta época, la dirección técnica de Perú cambió, pues Didí dejó el buzo que fue tomado por el húngaro Lajos Baroti en 1971, quien fue el artífice de clasificar a su país a los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Aunque la llegada de Baroti no cayó muy bien en el quipo debido a la rigidez física que propuso.

La primera parada de esta gira fue la ciudad de Bogotá, donde jugaron ante Colombia en un partido que quedó empatado 1-1. El siguiente destino de la ‘blanquirroja’ fue México, aunque en esta ocasión no obtuvo un buen resultado, ya que perdieron 2-1. Finalmente llegaron a Europa, donde jugaron un partido amistoso ante la Unión Soviética en la ciudad de Kiev, actualmente atacada por Rusia y que vio por primera y última vez al elenco nacional en suelo ucraniano.

PARTIDO CON LA UNIÓN SOVIÉTICA EN KIEV

La principal figura de URSS era el arquero Lev Yashin, quien es el único en su posición en ganar un Balón de Oro (1963). No obstante, no jugó este encuentro ante los peruanos que formaron de la siguiente manera: Manuel ‘Chicho’ Uribe bajo los tres palos; Antonio Trigueros, Héctor Chumpitaz, José ‘Patrón’ Velásquez y Rodulfo Manzo en la zona defensiva; Ramón Mifflin y Luis Cruzado en el mediocampo; mientras que el ataque estuvo conformado por cuatro delanteros como Teófilo Cubillas, Juan José Muñante, Percy Rojas y Héctor Bailetti.

Los 11 salieron al campo del ahora llamado Estadio Olímpico de Kiev, que albergó la impresionante cifra de 100 mil personas el 19 de abril de 1972. Sin embargo, el resultado no fue el esperado, debido a que perdieron 2-0 con goles de Banichevnki y Konikov, ambos en la primera mitad. Ahora, ese equipo de la Unión Soviética era de consideración, pues ganó la Eurocopa en 1960 y por partida doble la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

El mismo Chumpitaz le comentó a Mario Fernández, periodista de El Comercio quien cubría los partidos de Perú en esa época, que Jugar contra selecciones de ese nivel probaba de qué madera estábamos hechos. Yo creo que esos partidos nos sirvieron de mucho, pese a las derrotas: luego fuimos campeones de América en 1975.

Sin duda, un partido que será recordado por todos los peruanos, pues se jugó en la ciudad que en estos días viene siendo azotada por el gobierno ruso de Vladimir Putin.

DATO

La gira intercontinental se completó con el empate 2-2 con Rumania en Bucarest, el 2-0 en contra ante Escocia en Glasgow y la goleada que Holanda le metió a Perú por 3-0 en Feyenoord.

Este partido fue parte de la gira interncontinental que realizó la selección peruana dos años después del Mundial de México 1970. | Video: Facebook Tesoros Deportivos

SEGUIR LEYENDO

Guardar