Con 36 votos a favor, 70 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República rechazó la admisión a debate de la censura contra la presidente del legislativo, María del Carmen Alva, y la vicepresidenta, Lady Camones, por la reunión que sostuvo con un grupo de parlamentarios opositores al Gobierno, en la cual se habría buscado la fórmulas para la vacancia presidencial o la destitución de Pedro Castillo como presidente.
“La congresista María del Carmen Alva y la congresista Lady Camones no tienen la idoneidad por carecer de capacidad consensuadora y mucho menos están a la altura de dirigir los destinos de este Parlamento. Por carecer de esa capacidad consensuadora y por haber tenido siempre actitudes antidemocráticas intolerantes casi siempre cercanas al golpismo vacador promovido por algunos malos parlamentario”, sustentó el congresista Alex Flores Ramírez de Perú Libre, sin embargo, esta idea no fue compartida por la mayor parte del Congreso lo cual se vio reflejado en el voto.
Alex Flores también resaltó que ambas integrantes de la Mesa Directiva participaron en la reunión financiada por la Fundación Friedrich Naumann, donde según el semanario Hildebrandt en sus trece se habló de la vacancia presidencial.
SEGUNDA MOCIÓN RECHAZADA
De un modo similar, la moción N° 2042, firmada por Betssy Chávez, de Perú Democrático, como autora principal, y otros 19 legisladores de Perú Libre y Juntos por el Perú no fue admitida a debate. En este caso, en el que la moción solo fue presentada en contra de María del Carmen Alva, el resultado de la votación fue 35 votos a favor, 70 en contra y 4 abstenciones.
PATRICIA CHIRINOS NO FUE CENSURADA
En tercer término, el Congreso votó la admisión de la censura contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos Venegas, la cual fue rechazada aunque con menos votos 37 votos a favor, 65 en contra y 11
La sustentación de esta moción se basaba en que la congresista Chirinos Venegas afecta con sus acciones, tales como la moción de vacancia contra el Presidente de la República y sus declaraciones brindadas en el extranjero que dañan la imagen del país, afectando el equilibrio de poderes, la democracia y la gobernabilidad.
Además, se argumentó que sus acciones “no se ajustan al respeto, ética y tolerancia con la que debe desempeñarse un alto funcionario del Congreso de la República”.
Al término de estas votaciones, que duraron cerca de una hora, cada una de las congresistas integrantes de la mesa directiva (María del Carmen Alva, Lady Camones y Patricia Chirinos), regresaron a sus lugares y se procedió a debatir la admisión de la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
Cabe señalar la primera legislatura ordinaria del período anual de sesiones 2021-2022, del Congreso de la República concluye este lunes 28 de febrero, luego de haber sido ampliada hasta en tres oportunidades.
SEGUIR LEYENDO