Congreso levantó debate de moción de censura ante renuncia del ministro Juan Silva

El debate estaba programado para durar dos horas y los legisladores fueron tomando la palabra a favor o en contra de la salida del titular del MTC. Un tuit del presidente Pedro Castillo cambió las cosas.

Guardar
No se alcanzó los votos
No se alcanzó los votos para interpelar al ministro de Transporte y Comunicaciones. Foto: Agencia Andina.

El pleno del Congreso inició el debate de la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Según informó la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, el debate tendría una duración aproximada de dos horas, con la participación de los voceros y parlamentarios de las diversas bancadas.

Sin embargo, pasadas las 9 p.m. se conoció un tuit del presidente Pedro Castillo donde aceptaba la renuncia del ministro Juan Silva. La presidenta del Congreso hizo un alto al debate y señaló que se suspendería la sesión debido a que el mandatario ya había asegurado la salida del titular del MTC. Sin embargo, la legisladora Rosángela Barbarán (Fuerza Popular) reclamó y dijo que de todos modos se debería votar por la censura a Silva.

María del Carmen Alva volvió a tomar la palabra y pidió que se vote porque no había un documento oficial. Los reclamos de la oposición la obligaron a ir a Junta de Portavoces para tomar una decisión.

Finalmente, llegó la resolución suprema que informa sobre la renuncia del ministro y se levantó la sesión.

PREVIA

El primero en participar fue el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, quien indicó que el país espera que hoy se censure al titular del referido portafolio, siendo que la moción de censura fue presentada de manera plural, es decir, por varios partidos políticos.

Por su parte, Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso, durante el debate indicó que hay una enorme responsabilidad de los parlamentarios de garantizar que los recursos del Estado sean usados de manera eficiente y honesta.

En tal sentido, recalcó que es necesario contar con un Estado que haga las obras y proyectos que el Perú profundo necesita, pero se necesita del presupuesto para impulsar los proyectos viales para conectar a los pueblos.

“Estas funciones no se están cumpliendo, hemos visto cambios permanentes de directores y encontramos asesores diferentes, entonces las metas y programas se diluyen en este marasmo”, dijo.

Para tal efecto, se ha previsto 2 horas de debate, sin interrupciones, y 5 minutos para los voceros de cada grupo parlamentario.

La moción fue presentada el pasado 24 de febrero y fue suscrita por congresistas de la bancada de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Somos Perú, Renovación Popular y no agrupados.

Según el artículo 86 inciso a) del Reglamento del Congreso, la moción de censura “se debate y vota entre el cuarto día y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”.

LA RESPUESTA DE SILVA

El ministro Silva afirmó este lunes que viene desarrollando una labor transparente al frente de esta institución, rechazando las acusaciones vertidas en contra de su trabajo y anunció que se puso a disposición de la Contraloría General para que pueda investigar los hechos.

Durante una conferencia de prensa, rechazó de forma tajante las acusaciones efectuadas en los últimos días, indicando que estas se puedan deber a que son incómodos para algunas fuerzas políticas, pero quienes lo conocen, “dan que nosotros tenemos interés a servir al pueblo y eso esta demostrado en los viajes permanentes que hago a las regiones”.

“Los invito a viajar y a conocer el interior del país y eso lo vivo día a día, el trabajo que realizamos es transparente, porque todas nuestras acciones son hechas en una sala pública, el seguimiento de los proyectos es constante, donde están presentes los alcaldes, funcionarios, mi persona y muchas veces nuestros congresistas que se preocupan por su pueblo”, manifestó.

Asimismo, precisó que no es político de izquierda, derecha o de centro, sino un profesional que estuvo 32 años al servicio del Estado y nunca tuvo problemas, por lo que “no vino con intereses distintos a los que tienen la gente de las provincias o de los asentamientos humanos”.

“Las obras mencionadas ayer (en investigaciones periodísticas), todas o casi todas, han sido adjudicadas por el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y no por el Ministerio de Transportes. Las noticas que ayer pasaron acusan injustamente a una persona que viene trabajando por el pueblo y vean que nuestra intención no es venir aquí a pensar que el ministerio es su caja chica y vamos a limpiar la corrupción”, refirió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar