El Congreso de la República autorizó el viaje temporal del presidente Pedro Castillo a Chile, los días 10 y 11 de marzo para la asunción de mando del electo presidente de Chile, Gabriel Boric, que se celebrará en las ciudades de Santiago de Chile y Valparaíso.
En el documento enviado por el Ejecutivo al Legislativo se argumentaba que “la asistencia del señor presidente de la República a esta ceremonia permitirá fortalecer los lazos históricos, de hermandad y cooperación entre ambos países, dándole continuidad a una agenda bilateral de trabajo dirigida a la identificación de temas prioritarios de interés común para el beneficio de las poblaciones de ambos estados”
“También corresponde retribuir la reciente presencia en el Perú del presidente de la República de Chile con ocasión del mando supremo en nuestro país”, añadieron recordando que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, participó de la asunción de mando de su homólogo Pedro Castillo.
FUERZA POPULAR VOTÓ EN CONTRA
El permiso del viaje del presidente Castillo tuvo 74 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones. Fuerza Popular había adelantado que votaría en contra de dar autorización al presidente para su viaje Chile debido a que consideraba que este no era el momento adecuado para que el jefe de Estado deje el país debido a los nuevo cuestionamientos a su gestión luego que se dieran a conocer las declaraciones de la lobbista Karelim López a la Fiscalía de la Nación.
“Nosotros le hemos dado siempre históricamente el visto bueno a todos los viajes del presidente, porque es un acto democrático donde el presidente representa al país. Pero en esta ocasión nos parece una burla. Que pretenda salir del país cuando no da ninguna explicación sobre los sucesos”, dijo por la tarde el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.
DOS PRESIDENTES DE IZQUIERDA
El encuentro entre Pedro Castillo y Gabriel Boric será entre dos presidentes de izquierda. Con 35 años, la edad mínima para postular a la presidencia de Chile, Boric ganó el ballotage presidencial en diciembre de 2021 respaldado por toda la izquierda chilena. Por su parte, el presidente Pedro Castillo ganó las elecciones en mayo de 2021 superando a Keiko Fujimori por solo el 0.25 % (44 263 votos) con el apoyo de los sectores de la izquierda peruana y el antifujimorismo.
Además, cabe señalar que Pedro Castillo saludó la victoria de Gabriel Boric, quien, a más de 99% de mesas escrutadas, se impuso al candidato de derecha José Antonio Kast, por más de 10 puntos de ventaja (55.86% a 44,14%).
“¡Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo Gabriel Boric! ¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”, expresó el mandatario peruano en su cuenta.
SEGUIR LEYENDO