Este miércoles 2 de marzo el Colegio Médico del Perú (CMP) realizará un plantón en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa) para exigir la salida ministro Hernán Condori debido a que “no cubre el perfil mínimo para poder dirigir una cartera tan compleja en esta etapa de la tercera ola del COVID-19″.
Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico indicó que este plantón se da porque “lamentablemente el Gobierno nos obliga a hacer un plantón el día de mañana”, dijo.
Agregó que el gremio médico está muy preocupado por los últimos anuncios dados por el Minsa, sobre todo por los aforos al 100% en ambientes cerrados cuando nos encontramos en plena tercera ola y teme que esto provoque una cuarta o quinta ola como pasó en Europa.
Recalcó además que a estas alturas de la pandemia la cobertura de la vacunación contra el coronavirus “es deficiente” y más cuando han renunciado viceministros y especialistas de altos cargos dentro del Ministerio de Salud “Esto nos preocupa sobre todo porque en pocas semanas los niños van a regresar al colegio y solamente el 42% tiene una dosis y el 11% dos dosis, es un riesgo para esta población”.
“El Gobierno está llamando a directivos para bloquear el plantón de mañana. El ministro de Salud está jugando con la salud haciendo que personal que no son médicos hagan la labor de médicos, como los tecnólogos médicos, tal es así que el día de mañana están convocando a las 6 a.m. y eso alentado por el mismo Minsa, acá lo denunciamos”.
“Va a ser culpable él (Condori) si pasa algo mañana con los médicos o los presentes. Eso no lo podemos permitir, el enfrentamiento entre profesionales, cada quien debe hacer lo que le corresponde”, aseveró.
CEVALLOS PIDE SU SALIDA
Hernando Cevallos, ex ministro de salud, manifestó en entrevista a RPP que el Gobierno debe evaluar la presencia de Hernán Condori al frente del Minsa por los diversos cuestionamientos que ha generado su designación, provocando una ola de renuncias de especialistas cuyos reemplazos hasta ahora no han sido designados.
Manifestó que la situación de Condori es complicada “porque viene con antecedentes que no lo ayudan a generar confianza ante la sociedad” y comunidades profesionales como el Colegio Médico del Perú y otras sociedades científicas.
“Tendría que hacer grandes esfuerzos para recuperar la confianza y no va a ser fácil por sus antecedentes”, afirmó y advirtió que antes de que avance una censura en el Parlamento en su contra, el Gobierno debe evaluar su continuidad.
En esa misma línea, Hernando Cevallos lamentó que grandes profesionales que lo acompañaron en su gestión hayan renunciado a sus cargos al conocer la designación de Hernán Condori. Ese es el caso de la ex jefa de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jimenez, quien estuvo elaborando las diversas estrategias para encaminar el proceso de vacunación en el país.
“Es una muy mala noticia, la licenciada Gabriela Jiménez ha sido la que manejaba desde el punto de vista operativo el trabajo de inmunización y había desarrollado un liderazgo muy importante para permitir la descentralización y participación del equipo de inmunización en todo el país”, afirmó Cevallos.
SEGUIR LEYENDO