Las presuntas relevaciones de Karelim López contra Pedro Castillo han abierto el limbo para los cuestionamientos contra el mandatario. Algo que se conoció tras el supuesto testimonio de la empresaria, es que ella fue la encargada de llevarle mariachis al jefe de Estado el día de su cumpleaños.
Ante estas nuevas revelaciones, un equipo del noticiero de Canal N decidió interrogar y conocer al grupo de mariachis que fueron contratados para amenizar el onomástico de Castillo Terrones, el cual se celebró el el 19 de octubre de 2021, en Palacio de Gobierno.
La agrupación denominada ‘Tequila’ de Antonio Silva, brindó algunos pormenores de cómo se realizó la celebración y cómo fueron contratados prácticamente el mismo día para brindar sus servicios en el cumpleaños del presidente del Perú.
“Karelim es clienta de nosotros, de muchos años. No esperábamos su llamada. Llamó de pronto. Fue el mismo día de la presentación”, contó el dueño de la agrupación quien prefirió mantener en reserva su perfil.
Según relató el testigo, ellos fueron convocados por Karelim López con aproximadamente media hora de anticipo, llegando al palacio presidencial al mediodía.
Asimismo, contaron que para su ingreso no demoraron mucho en el control a Palacio, pues había mucho apuro por parte del presidente. Karelim le habría brindado algunas indicaciones al grupo.
“Que era un agasajo para el presidente, que no contábamos con mucho tiempo para poder prepararnos y que sólo tenía un breve espacio para poder brindarle una serenata en Palacio de Gobierno», explicó uno de los miembros del conjunto musical.
El mariachi también contó que se trataba de una reunión de solo 30 asistentes, en su mayoría familiares de Pedro Castillo. La empresaria adelantó el pago con un depósito bancario de 700 soles para asegurar la sorpresa musical y así asegurar que el presidente pase una tarde amena.
El martes 22 último, en el despacho de la fiscal Luz Taquire, la investigada López afirmó que desembolsó S/7.000 en la organización de esa actividad. Contó que ella se encargó de gestionar la participación del grupo musical Mariachi Tequila y de coordinar el traslado del almuerzo para los invitados.
“También contraté al Show del Folclore, bailarines de danzas típicas. […] Tengo conocimiento, por Bruno Pacheco, que el ministro de Transportes y Comunicaciones [Juan Silva] mandó a traer 200 cuyes, ya que en la fiesta participaron como 300 personas, y la comida que llevé temprano se acabó rápido, a eso de las 5 p.m., pues estaba presupuestado solo para 50 personas”, añadió.
Según el diario El Comercio, Karelim López dio detalles sobre sus ingresos a la sede de la Presidencia de la República, en donde registra siete visitas durante la gestión de Castillo.
López en su testimonio, habría asegurado que entraba a Palacio de Gobierno por el interés que tenía de realizar una supuesta actividad solidaria, de la cual obtendría cerca de 900 mil soles de ganancias. Buscaba recibir el apoyo para organizar el evento denominado La Navitón en la Casa de Pizarro, cuya recaudación apuntaba a alcanzar los 9 millones de soles. Por su apoyo, el entonces secretario general Bruno Pacheco recibiría una comisión de 300 mil soles.
También se conoció que a fines de noviembre, Bruno Pacheco y Karelim López acudieron al estudio del abogado Fernando Ugaz, quien, según el testimonio de la empresaria, contactó al procurador anticorrupción Javier Pacheco y este le envió la denuncia vinculada al Caso Sunat, que involucraba al exsecretario presidencial.
Recordemos que Karelim López se ha acogido a ser aspirante a colaboradora eficaz durante este proceso de investigación, en donde asegura que congresistas también estarían involucrados en actos de corrupción.
SEGUIR LEYENDO